Charlotte’s Dream

La divulgación de la noticia del primer vuelo comercial al espacio, el crew dragon de SpaceX ha estado en la órbita de muchos de nosotros en los días recientes, saber que la escotilla con vista a la tierra ahora está disponible para un puñado de personas (no astronautas) que pueden comprarse un pasaje en la empresa del magnate Elon Musk, me llevó a sumergirme en una imagen, la tierra desde el espacio exterior, en un manto negro, yaciente en el fondo de un vaso.

Justo allí, estacionado en esta imagen, recordé este cortometraje animado que descubrí en el umbral de este año (2020), en una de mis incontables expediciones a ninguna parte.

Así fue como conocí esta fábula animada, Charlotte’s Daydream, filme de la ilustradora y directora holandesa, Marlins van der Wel, que se sitúa en la vida cotidiana de Charlotte, una apasionada astrónoma que contempla pacientemente el universo desde su telescopio espacial.

A medida que pasan los días, un diminuto punto negro, aparece y acapara de a poco el diámetro en el lente del telescopio de Charlotte, la duda se disipa, se dirige hacia la tierra.

Al compás de una melancólica pieza sonora, del compositor y pianista Pieter de Graaf, se avisora en el cielo un agujero negro compartiendo la misma realidad física. Taciturno recorre las ciudades generando incertidumbre, expectativa, pero también complicidad; no se trata de un agujero negro amenazante, sino todo lo contrario, se percibe frágil.

La historia, animada en técnicas análogas y digitales, propone otra perspectiva al mostrar la tierra desde un agujero negro, lo que resultaría inverosímil en el mundo de la ciencia, pero que en esta breve animación, resulta en una mirada convincente y reflexiva.


Dirección – Marlies van der Wel
Música – Pieter de Graaf
Animación – Marlies van der Wel, Taco Potma, Rob Wienk, Stan Smeets.

Escrito por
Más de Iván Romo

Génesis, hipnósis en Pictoplasma

Génesis, un dinámico viaje que fluye entre múltiples lecturas, por momentos un...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.