Anahuacalli: una curaduría extraordinaria

El arte mesoamericano da forma al Anahuacalli.
El objeto arqueológico es su prístina esencia, da orden y sentido a la curaduría misma,
que deviene de los mismos objetos.
Por ello, su curaduría es extraordinaria y única.

Anael González

Museo Anahucalli - Apócrifa Art Magazine

I. “Devuelvo al pueblo lo que la herencia artística de sus ancestros, pude rescatar”, con estas palabras, el Maestro Diego Rivera con este firme compromiso, nos da la bienvenida a su Museo Anahuacalli.

Francisco González Rul comienza el noble texto sobre el maestro Diego Rivera y la arqueología mexicana: la raíz profunda, así: “Las antiguas culturas de México fueron una rica fuente de inspiración para uno de nuestros mejores pintores. El recinto que construyó el artista para albergar su amplia colección de objetos es una muestra indiscutible del interés que tuvo por la historia prehispánica, presente en su obra mural y caballete”. Es aquí evidente que una de las últimas preocupaciones de Diego Rivera en vida fue la creación de su museo. En el siglo pasado no existía el ICOM, sin embargo él ya apuntaba a un recinto con las características que este organismo nos expresa que los museos mundiales deben tener.

El museo es pues, actualmente para el ICOM, un lugar o “[…] institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo”. Por tanto, de fondo la innovación, es la moneda de cambio de cara a la sociedad más inmediata como globalizada en el siglo XXI en este contexto de la era digital y la cultura 2.0.

En este sentido, Diego Rivera desde finales del siglo pasado, de alguna manera sabía, que esta innovación se centra en el objeto mismo. Por ello, la curaduría tan particular de este magno recinto museístico mexicano es tan particular. El artista, muralista, pintor que con una brocha y mentalidad muy propias, supo realmente apropiarse de muros internacionalmente, mandando siempre un mensaje alto y claro: soy mexicano y creo en mis propias creencias y por ello las comparto. Un tanto precursor al cineasta Guillermo del Toro, en este sentido, Diego Rivera, es el personaje detrás de este recinto, ahora entenderemos el porqué.

Como arqueóloga, curadora e historiadora de arte, siempre he percibido sino nada más una incomprensión hacia el propio maestro y sus acercamientos hacia la primera instancia, así como también una reticencia relevante entre las otras disciplinas analíticas y críticas del arte. Además es casi desapercibida esta relación que Rivera mantiene con la arqueología mexicana. Al respecto, Francisco González Rul ya apuntaba “[…] su relación con la arqueología es asunto poco tratado, aunque de gran importancia, dado que muchos de sus temas pictóricos tienen una clara inspiración indígena prehispánica”.

Es evidente que a Diego Rivera le ocupa el arte mesoamericano, muestra de ello toda su obra en torno a esta temática, su compañera de vida, y así su vida misma. Pionero, trotamundos, rebelde, transgresor y sobretodo, con una capacidad artística y sensible que, seguramente, lo llevó a ponerse en el lugar de los propios artistas mesoamericanos.

Vista de Anahuacalli. Tomado de: www.nuevo.museoanahuacalli.org.mx

Leer Parte 2


Fuentes:
González Rul, Francisco, Diego Rivera y la arqueología mexicana: la raíz profunda, Diego Rivera y la Arqueología Mexicana, revista Arqueología Mexicana, Editorial Raíces, 2013. 84-87.
ICOM, Definición de museo.
López Austin, Alfredo, Cosmovisión y pensamiento indígena.
Martínez, Isabel, Eduardo Viveiros de Castro: De imaginación, tradición y traición.
Morales Inga, Sergio, Reflexiones críticas sobre el Perspectivismo de Viveiros de Castro.
Viveiros de Castro, Eduardo, A floresta de cristal: notas sobre a ontologia os espíritos amazónicos, revistas.usp.br; La mirada del jaguar.
Sitio Web Anahuacalli.

Etiquetas de la nota
, , ,
Más de Anael Joanna González Álvarez

Picasso prístino

Arte rupestre y agencia En esta oportunidad, me propongo entregarles algunas reflexiones...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.