Jorge Alderete, portada

Jorge Alderete, un Don Nadie muy famoso

TXT Lester Chapman

Era entonces el año 2004, su comienzo era prometedor, a principios de éste se habían lanzado los exploradores Spirit y Opportunity, los que más tarde descubrirían testimonios de que hubo agua en el planeta Marte. En temas más terrenales, yo estudiaba la carrera de diseño, lo cual también era prometedor. Por ese tiempo, a un par de cuadras de la Universidad se encontraba una tienda departamental, mis visitas a ésta eran asiduas después de las dos de la tarde.

Junto a otros desconocidos y en ocasiones hombro con hombro hojeaba taciturno una a una toda revista que despertara mi interés, la tarea era minuciosa, descartaría toda publicación que no cubriera mi bolsillo, pero además, memorizaría tantos datos como me fuera posible de aquellas que no pudiera comprar, más tarde los buscaría en internet.

Jorge Alderete, ilustración

Poco a poco ponderé mi atención en la revista Complot, por aquel entonces impresa en formato A4, de encuadernado hotleft. Además de los textos que devoraba a mi pausado ritmo, se volvía constante la admiración por una ilustración en las páginas finales de la publicación, un grupo de personajes misteriosos que encabezaban el formato de suscripción a la revista. Siempre tuve la intención de suscribirme, pero nunca lo hice.

De a poco consumí consecutivamente las ediciones hasta llegar a la publicación especial de Cómic, reconocí los trazos enseguida, su autor ya no era un Don nadie, era el Dr. Alderete.

Jorge Alderete, ilustración

Comencé a descubrir su obra con cierto delay, desarrollando a la par un creciente deseo de consumo por su estilo tan esclarecido hoy en diversas publicaciones. Casi muero con la noticia del perro muerto agotado, el primer juguete de vinil del Dr. Alderete bajo el sello de producción Plan B. Los años me compensarían con una segunda edición, y la personalización de su caja por el mismo Jorge Alderete.

Siete años atrás le conocí en la galería Kong, a mi manera, de vista, donde además tuve la suerte de adquirir un ejemplar de éste íntimo libro de retratos de personajes que junto a él, cohabitan el multi foro Alicia en la ciudad de México, Yo soy un Don Nadie.

Jorge Alderete, ilustración

El libro de la desaparecida editorial Black Cat Bones, hoy es imposible de conseguir, éste enmarca la primer década de Jorge Alderete en México, es una celebración impresa en papel…. 104 páginas y 45 retratos que desde su quizá limitada pero expresiva técnica, terminan por reflejar el espíritu del foro Alicia, el primer antro que visitó en la ciudad, y con el cual vivió un prolongado embeleso.

Total
18
Shares

Subscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*