SOMA

Montessori para Artistas

La constante actualización en el arte, es parte necesaria para la creación y desarrollo de proyectos creativos auténticos. Como consecuencia, es imperativo enlazar con sociedades afines a esta área. Útilmente, existe un notable programa para artistas internacionales, curadores, críticos e historiadores del arte ubicado en la Ciudad de México.

En SOMA existe un programa educativo que se muestra como un punto medio entre la práctica y el discurso creativo. El espacio ofrece a los asistentes una intensa perspectiva sobre la escena artística de la Ciudad de México a través de conferencias, talleres, cursos de posgrado y visitas a museos así como a estudios de artistas. Abriendo las puertas al diálogo abierto e invitando a la retroalimentación activa entre sus participantes con respecto a los procesos del arte contemporáneo. Con una visión amplia que integra de manera impecable a la propuesta de sus egresados, artistas invitados y público en general, es palpable una atmósfera de apertura y soporte hacia la producción artística nacional e internacional.

SOMA, Daniela Bojórquez
Daniela Bojórquez Vértiz (Generación 2015)

Creado para entablar el intenso trabajo creativo y el diálogo abierto, SOMA se basa en una serie de seminarios y talleres dirigidos por reconocidos artistas mexicanos e internacionales, que para legitimar su compromiso con la educación artística, se vincula con el arte contemporáneo gracias a la plataforma educativa formada por un consejo de artistas reconocidos internacionalmente como Artemio Eduardo Abaroa, María Alos, Francis Alÿs, Minerva Cuevas, Yoshua Okón, Santiago Sierra y Pablo Vargas Lugo. Productores, teóricos y curadores, destacados y con amplia experiencia en el área. SOMA es un espacio de reconsideración y reflexión. organizado en torno a un marco conceptual específico y ofrece una plataforma atractiva para los artistas que desean analizar críticamente su trabajo mientras desarrollan nuevas ideas.

Las actividades están diseñadas para promover un intenso trabajo creativo y el artístico. El Programa Educativo crea un punto de encuentro para muchas de las diferentes comunidades creativas de la Ciudad de México. Es un espacio de debate y reflexión, permitiendo el análisis crítico de la producción artística contemporánea y sus procesos de producción. La infraestructura de SOMA cuenta estudios compartidos y contribuye con apoyo logístico para la producción y exhibición de obra en la Ciudad de México.

Construyendo una plataforma para investigar colectivamente lo que el arte puede ser y cómo puede funcionar en diferentes contextos.

SOMA, Valentina Díaz
Valentina Díaz, artistas de la generación 2017 parte de la muestra “El movimiento no está en la pantalla”.

SOMA, mochi-LA, Lucía Hinojosa

El programa no tiene como objetivo crear artistas emergentes. Nuevamente, es una clínica que busca difuminar la línea entre la educación formal y la practicidad del diálogo y la propuesta creativa.

mochi-LA, proyecto de Lucía Hinojosa (Integrante del PES) y Anteprojects, Es un conjunto de publicaciones independientes latinoamericanas dentro de una mochila llevada Estados Unidos visitando bibliotecas, librerías, escuelas y museos.

SOMA, Daniel Monroy
Daniel Monroy Cuevas (Generación 2013)

A pesar de que SOMA pide una cuota de recuperación proporcional a sus servicios, no cuenta con validez oficial validados por la SEP. Posiblemente el enfoque programa es la práctica y el discurso artístico como medio generador de opiniones y comunidades creativas.

Para más información, visita: SOMA

Etiquetas de la nota
,
Escrito por
Más de Ave del Real

Martin Creed: Minimalismo rutilante

Martin Creed Martin Creed (Wakefield, 1968) es un artista inglés conocido por...
Leer más

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.