SOMA

Montessori para Artistas

La constante actualización en el arte, es parte necesaria para la creación y desarrollo de proyectos creativos auténticos. Como consecuencia, es imperativo enlazar con sociedades afines a esta área. Útilmente, existe un notable programa para artistas internacionales, curadores, críticos e historiadores del arte ubicado en la Ciudad de México.

En SOMA existe un programa educativo que se muestra como un punto medio entre la práctica y el discurso creativo. El espacio ofrece a los asistentes una intensa perspectiva sobre la escena artística de la Ciudad de México a través de conferencias, talleres, cursos de posgrado y visitas a museos así como a estudios de artistas. Abriendo las puertas al diálogo abierto e invitando a la retroalimentación activa entre sus participantes con respecto a los procesos del arte contemporáneo. Con una visión amplia que integra de manera impecable a la propuesta de sus egresados, artistas invitados y público en general, es palpable una atmósfera de apertura y soporte hacia la producción artística nacional e internacional.

SOMA, Daniela Bojórquez
Daniela Bojórquez Vértiz (Generación 2015)

Creado para entablar el intenso trabajo creativo y el diálogo abierto, SOMA se basa en una serie de seminarios y talleres dirigidos por reconocidos artistas mexicanos e internacionales, que para legitimar su compromiso con la educación artística, se vincula con el arte contemporáneo gracias a la plataforma educativa formada por un consejo de artistas reconocidos internacionalmente como Artemio Eduardo Abaroa, María Alos, Francis Alÿs, Minerva Cuevas, Yoshua Okón, Santiago Sierra y Pablo Vargas Lugo. Productores, teóricos y curadores, destacados y con amplia experiencia en el área. SOMA es un espacio de reconsideración y reflexión. organizado en torno a un marco conceptual específico y ofrece una plataforma atractiva para los artistas que desean analizar críticamente su trabajo mientras desarrollan nuevas ideas.

Las actividades están diseñadas para promover un intenso trabajo creativo y el artístico. El Programa Educativo crea un punto de encuentro para muchas de las diferentes comunidades creativas de la Ciudad de México. Es un espacio de debate y reflexión, permitiendo el análisis crítico de la producción artística contemporánea y sus procesos de producción. La infraestructura de SOMA cuenta estudios compartidos y contribuye con apoyo logístico para la producción y exhibición de obra en la Ciudad de México.

Construyendo una plataforma para investigar colectivamente lo que el arte puede ser y cómo puede funcionar en diferentes contextos.

SOMA, Valentina Díaz
Valentina Díaz, artistas de la generación 2017 parte de la muestra “El movimiento no está en la pantalla”.

SOMA, mochi-LA, Lucía Hinojosa

El programa no tiene como objetivo crear artistas emergentes. Nuevamente, es una clínica que busca difuminar la línea entre la educación formal y la practicidad del diálogo y la propuesta creativa.

mochi-LA, proyecto de Lucía Hinojosa (Integrante del PES) y Anteprojects, Es un conjunto de publicaciones independientes latinoamericanas dentro de una mochila llevada Estados Unidos visitando bibliotecas, librerías, escuelas y museos.

SOMA, Daniel Monroy
Daniel Monroy Cuevas (Generación 2013)

A pesar de que SOMA pide una cuota de recuperación proporcional a sus servicios, no cuenta con validez oficial validados por la SEP. Posiblemente el enfoque programa es la práctica y el discurso artístico como medio generador de opiniones y comunidades creativas.

Para más información, visita: SOMA

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