Pola Weiss: precursora del videoarte

Pola Weiss nació en la Ciudad de México a principio de los años 50´s, es considerada una de las pioneras en el videoarte en nuestro país. Su trabajo se centra principalmente en la experimentación de múltiples formatos basados en el video y la incursión de elementos semióticos en un lenguaje televisivo propio de su época, se mantuvo activa en el campo de la industria televisiva, el cual la llevó a su primer acercamiento con el videoarte mientras realizaba una investigación sobre la televisión artística en la BBC de Londres, la VPRO de Holanda, la Ofrateme de París y la RAI de Italia.

Su producción artística se caracterizó por ser de corte experimental. Introdujo nociones como ArTV, video danza y teleasta para explicar algunas de las obras que realizó. Muchos de sus videos incluyeron distintas técnicas: alteraciones cromáticas y estéticas psicodélicas. Fue una de las primeras en romper con las formas de representación al integrar la cámara como parte de su cuerpo, logrando que en muchas ocasiones, la lente encarnara su movimiento corporal.

Pola Weiss - apócrifa art magazine

Weiss planteó otra conceptualización del video orientada hacia una negociación entre sus aspectos íntimos y personales y, por otro lado, su relación innegable con los medios masivos y la esfera pública que aquéllos implicaban. A través de esta negociación, Weiss desarrolló una práctica artística basada en la difusión televisiva como modelo conceptual que respondía a una búsqueda por llevar el arte a un público mayor, un público que no necesariamente formara parte de los circuitos de galerías, museos y eventos culturales, involucrando a varios sectores de la cultura a través de replantearse el rol público de la práctica artística.

En su ensayo: La TV te ve, Weiss afirma que está ampliamente reconocido que una de las expresiones del siglo XX es el lenguaje visual. La información visual vino a ocasionar una alteración radical en los sentidos del hombre. La realidad sensorial y racional transformó al hombre y lo revolucionó. En el mismo ensayo, apuntala no debemos olvidar como la televisión es madre del video, por sus alcances y posibilidades ha logrado objetivar visualmente el pensamiento del hombre porque sus imágenes tocan estructuras de nuestra sensibilidad profunda no estimuladas regularmente, por las normales percepciones visuales y ni siquiera táctiles; es justo entonces concebir un arte de televisión, televisión de arte, arte televisivo o como yo he decidido nombrar a mis producciones, por su capacidad masiva de comunicación: ‘arTV’.

Pola Weiss - apócrifa art magazine

Las contribuciones que Pola Weiss realizó al lenguaje y semiótica visual en el arte son variables, como ya se comentó, su alcance y tenacidad abrieron el camino para que nuevas generaciones pudieran generar propuestas experimentales que abonaron a la cultura audiovisual y en especial a la video danza donde la influencia de Pola en el uso del cuerpo como mensaje y fondo se nota claramente en esta disciplina. Los archivos que Weiss dejo detrás configuran un amplio catálogo que da cuenta de cómo concebía el videoarte como poesía.

Etiquetas de la nota
,
Más de Iván Landázuri

Kusama: Infinito

Entre las joyas que viaja con la gira de documentales Ambulante 2019,...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.