Yani Pecanins, un viaje en Zeppelin

El arte de hacer libros de artista

Yani Pecanins es una de las artistas mexicanas (Ciudad de México, 1957) que desde sus inicios se planteó la experimentación de nuevas técnicas, materiales y soportes en sus obras con el fin de expandir las posibilidades artísticas y creativas. Cofundadora de la editorial independiente La Cocina Ediciones (1977) apoyó la producción y distribución de propuestas artísticas de carácter independiente. Específicamente libros de artista en los que más adelante ella también incursionaría.

Un viaje en zeppelin - Yani Pecanins

Al hablar de un libro de artista, nos referimos a un libro que ha pasado de vehículo contenedor a ser, en sí mismo, contenido y mensaje, convirtiéndose en un objeto estético independiente. Tal es el caso de Un viaje en Zeppelin (La Cocina, 1988), en el que Yani recoge una de las anécdotas que compone su historia familiar paterna, y como resultado crea un libro-objeto poético y visualmente complejo donde vemos indicios del lenguaje plástico que habita su obra: libros de artista, arte objetos e instalaciones.

Un viaje en zeppelin - Yani Pecanins
El desastre del zeppelin Hindenburg (1937) en Lakehurst, Nueva Jersey marcó el final de la era de los dirigibles que transportan pasajeros.

“¡Es fuego, y se está estrellando!”

Con esta frase el locutor Herb Morrison de la radiodifusora de Chicago describía el incendio y explosión del dirigible alemán Hinderburg el 6 de mayo de 1937, tras haber realizado su recorrido y llegar a Nueva Jersey. El Hinderburg fue uno de los mejores zeppelines alemanes construidos en la historia; estaba diseñado para poder cruzar el Atlántico con casi un centenar de pasajeros, entre los que viajaban miembros de la familia paterna de Pecanins.

Este fragmento familiar sirve a Yani para configurar un libro introspectivo cuyo soporte está integrado por una caja de cartón construida por ella misma, que contiene más de veinte páginas individuales sueltas e impresas a mano, incluyendo técnicas de impresión alternativas y caseras como el mimeógrafo, la fotocopia y sellos. El libro también contiene una maleta de papel con tarjetas postales, mapas doblados y diagramas de la estructura y los componentes del zepelín, además de copias de fotografías familiares, artículos de periódicos que se refieren al accidente, y cartas escritas a mano y estampadas por la artista.

De esta forma Un viaje en Zeppelin es un portador de ideas, experiencias íntimas, memoria y estructura estética. Pecanins a través de la experimentación creativa, abandona los medios de producción tradicional del libro para explorar nuevos discursos y posibilidades que permiten los libros de artista.

Un viaje en zeppelin - Yani Pecanins

Un viaje en zeppelin - Yani Pecanins

A treinta años de la aparición del libro y a ochenta del accidente del Hindenburg; La Duplicadora (imprenta risografica), proyecto del artista gráfico Emmanuel Gracía y de la editora Vannesa López en complicidad con Yani, realizan una nueva edición respetando los mismos materiales que la edición del 88. El resultado, un homenaje de 120 ejemplares firmados y enumerados realizadas por dos risographs.

Un viaje en Zeppelin es una obra que ejemplifica el arte de realizar libros de artistas en el que la creación se desborda y el metalenguaje está por encima del mismo objeto.

Etiquetas de la nota
, ,
Escrito por
Más de Iván Landázuri

“El Eternauta” de Héctor Germán Oesterheld

EL VIAJERO DE LA ETERNIDAD Durante una fría madrugada la vida de...
Leer más

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.