Paraísos tornasol

Flores, rostros, emociones, todas estallan en divergentes colores sobre el blanco lienzo, dejan impregnadas estelas, el fuego interno donde el artista puede crear a partir de la esencia de la vida, un paraíso tornasol. Las pinceladas se confunden en la gran selva del tiempo, para dejar ver la riqueza de una cultura; flores que parecen palpitar, ecos electrizantes entre tonos rosas, amarillos, el azul susurra el secreto del artista a pocos, a los más observadores, a quienes pueden mirar con el alma e imaginar con el corazón abierto.

Alexandra Šamková

Metamorfosis pictórica entre pétalos, guardan el exquisito perfume de la combinación exacta, las mariposas se acercan igual que los espectadores, esperando llevarse e impregnarse de la colorida fragancia con cada mirada. Una llovizna iridiscente enmarca las varias facetas de la mujer mexicana, musa trabajadora que se esmera por seguir siendo una flor bella en medio del trópico de violencia, la sonrisa permanece como un escudo que le acompaña durante la jornada, en que la vida diaria tras el velo de sus ojos se vuelve apacible, pacifica, casi eterna.

La obra de Alexandra Šamková se compone desde perspectiva impresionista, donde los matices y colores adornan la culturalidad mexicana, el manejo de la técnica es precisa y emula con maestría la calidez que distingue a México. A través de sus ojos podemos darnos cuenta de la riqueza de nuestro país y del recordatorio constante de que nuestras raíces son importantes para tener una visión constante de lo que podemos proyectar en el futuro. La mujer es el tema más representativo de su obra, por lo que la femineidad desde un punto de vista artístico trasciende las fronteras en un país tan necesitado de escucha a la mujer mexicana.

Alexandra Šamková

La exposición “México visto a través de los ojos artísticos de una eslovaca” presentada el 15 de Junio pasado en las Conchas – Galería (Café). Puebla, Pue – fue un verdadero éxito ya que también se acompañó de la creación literaria del poeta Gerardo Alonso, con la lectura de varios poemas inspirados a través de las obras de Alexandra Šamková. Sin duda el arte llama a muchas otras variantes de arte, y lo más preciado es que impulsa a crear nuevas formas de expresión.

Alexandra Šamková es originaria Bratislavia (Eslovequia). Reside en México poco más de 10 años. Fungió como conservadora y restauradora en el Archivo Nacional Eslovaco.

Etiquetas de la nota
Más de Alma A. C. Carbajal Guzmán

Soñando imágenes, soñando objetos

Todos hemos nos hemos ilusionado soñando imágenes, seleccionando ciertos elementos de una...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.