Del olvido a Hilma af Klint

Hilma af Klint, fue una mujer pionera en muchas áreas impresionantes y quizás insospechadas del arte, de la vida, de lo que conocemos coloquialmente como más allá. Pionera en las artes esotéricas y sus aplicaciones e implicaciones con lo que conoceríamos siglos después como arte abstracto.

Arqueología e historia del arte abstracto

“La relación entre esoterismo y arte moderno ha dejado de ser terreno inexplorado.”
Marco Posi

I.
Afortunadamente, no todo en la vida ha sido escrito. En cuanto al arte abstracto existen temas por descubrir, tirando junto con la arqueología. Por ello el tema que nos concreta, aquí tiene que ver con el redescubrimiento y con reescribir la historia del arte moderno, debido a una mujer iniciada en las artes esotéricas y pionera del arte abstracto, cuya voz estuvo silente… conozcámosla.

La arqueología y la historia del arte moderno, figuras propias de lo antiguo, dan cuenta de aquellas historias que sin su debida búsqueda, catalogación, registro y locución es posible que puedan pasar desapercibas e incluso omitidas. Sirvámonos de ambas para viajar atrás en el tiempo y dar vida y voz a lo que me gustaría nombrar como la pionera del arte abstracto esotérico premoderno.

Hilma af Klint

Hilma af Klint, fue una mujer pionera en muchas áreas impresionantes y quizás insospechadas del arte, de la vida, de lo que conocemos coloquialmente como más allá. Pionera en las artes esotéricas y sus aplicaciones e implicaciones con lo que conoceríamos siglos después como arte abstracto.

Por un largo periodo de tiempo se ha creído que Vasili Kandinsky fue el pionero y por ello el padre del arte abstracto. Personalmente, prefiero abrir una brecha única y especial del arte abstracto y colocar allí a Af Klint, como la madre, pionera de lo que denomino arte abstracto esotérico premoderno. Se trata quizás, de nombres y apellidos un tanto largos, empero considero que realmente no nada más vale la pena darle su lugar propio, cuando menos en medida de mis posibilidades literarias, sino porque realmente lo merece, su obra es impresionante.

Hilma af Klint

Hilma af Klint

La artista y pintora nació en Solna, municipio perteneciente a Estocolmo, Suecia, el 26 de octubre de 1862 y murió el 21 de octubre de 1944 en Danderyd, Suecia también, a los 81 años de edad. Jamás se casó, heredando toda su obra a un sobrino que lo mantuvo oculto por 20 años. Motivo por el cual, el mundo la desconocía.

Parte 2

Fuentes:
Af Klint, Hilma, Biografía, Wikipedia.
Af Klint, Hilma, Louisiana Museum of Modern Art.
Af Klint, Hilma: Painting the Unseen, Serpentine Galleries.
Posi, Marco, Hilma af Klint, el esoterismo occidental y el problema de la creatividad artística moderna/Hilma af Klint, (Western Esotericism and the Problem of Modern Artistic Creativity Marco Pasi Universiteit van Amsterdam).
Vicente, Alex, La mujer que inventó la abstracción, El País.

Etiquetas de la nota
, ,
Más de Anael Joanna González Álvarez

Del olvido a Hilma af Klint lll

Arqueología e historia del arte abstracto III. Marco Posi nos dice parte...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.