Nunu, naturaleza y tecnología

El arte electrónico de Mira Calix

Nunu, Mira Calix

Mira Calix, nacida en Sudáfrica y radicada en Inglaterra, es una multipremiada artista transmedia cuyos trabajos transitan de la música electrónica a las instalaciones audiovisuales. Varias de sus piezas más reconocidas han sido comisiones realizadas para Performa, el Melbourne Recital Centre, la London Sinfonietta y la Royal Shakespear Company. Actualmente su producción discográfica está firmada por el sello Warp Records del Reino Unido.

Nunu, Mira Calix
Fábulas y otras obras – Melbourne Recital Centre.

Entre sus piezas musicales destaca la composición sonora Nunu, premiada en el Royal Festival Hall y reconocida internacionalmente. Nunu destaca, entre otras cosas, por ser una pieza musical interpretada en vivo por insectos y sonidos electrónicos, en donde se pone de manifiesto el continuo entre naturaleza y tecnología que caracteriza los tiempos de lo posthumano, tal como lo define Rosi Braidotti.

Nunu, Mira Calix
Improvisación para saltamontes y orquestas – Img – MaerzMusik.

La cooperación entre los sonidos del reino animal y la música combinada por procesadores dota a la pieza de un halo contemplativo y experimental que destaca por la inmersión del escucha en la elaboración sonora.

El arqueólogo finlandés de los medios Jussi Parikka destaca esta pieza en su libro Insect Media debido a que, de formas distintas a las del siglo XIX, Calix pone de manifiesto valores de la música de vanguardia que van más allá del art noise y su expresionismo urbano. Si el siglo XIX veía en la vida de los insectos un modelo para el comportamiento mecánico de las máquinas automatizadas, el siglo XX pone de manifiesto un ensamble de mixturas, tesituras y relaciones de valores sonoros muy distinto a las composiciones de, por ejemplo, Luigi Russollo. Nunu tiene, por esa singularidad, gran relevancia en la producción del arte electrónico.

Más de Donovan Hernández

Kaija Saariaho, tesituras electrónicas

Nacida en Helsinki en 1952, la compositora finlandesa Kaija Saariaho se caracteriza...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.