La M de Mingote en Madrid

M de Mingote en Madrid - Apócrifa Art Magazine

Para lograr bucear en la historia de Madrid con detalle y desde un punto de vista lúdico, nada mejor que abordarlo desde trayectoria de sus habitantes más ilustres. Uno de ellos es, sin duda, Ángel Antonio Mingote Barrachina (Sitges 17 de enero de 1919-Madrid 3 de abril de 2012).

Conocido como Mingote, fue un dibujante, escritor y periodista español, miembro de la Real Academia de la Lengua. Inició su carrera como humorista gráfico en la revista La Codorniz en 1946. En 1948 publicó su primera novela, Las palmeras de cartón, y el 19 de junio de 1953 comenzó una colaboración con el diario ABC, que continuó hasta su muerte. Dos años después, en 1955, le encomendaron la dirección de la revista humorística Don José —perteneciente al diario España de Tánger—, en la que empezaron a publicar escritores y dibujantes hoy eminentes, y la dirigió en sus cien primeros números. A lo largo de su carrera también colaboraría en otras publicaciones escribió guiones de cine como Moncayo, Reconquista o Revista Española de Defensa.

M de Mingote en Madrid - Apócrifa Art Magazine

Mingote vivió la mayor parte de su vida en Madrid. Su obra incluía desde viñetas a diseños, pasando por figurines, textos literarios o guiones para cine y televisión. Madrileño de adopción, vistió para demostrarlo con sus dibujos la puerta de Alcalá, la fuente de Neptuno, los balcones y el relojero de la calle de la Sal, el precioso edificio de la calle Duque de Osuna, y dio vida a las figuras del carillón del edificio Plus Ultra, en la plaza de las Cortes. En virtud de dicha trayectoria se ha llevado a cabo una exposición, dedicada a las ilustraciones del libro Historia de Madrid desde la prehistoria a la muerte de Cervantes que publicó Antonio Mingote en 1961. Son 125 dibujos originales y objetos, como recortes, libros, caricaturas, carteles, estatuillas, y el bastón de mando y la medalla recibidos del Ayuntamiento de Madrid.

M de Mingote en Madrid - Apócrifa Art Magazine

El homenaje al dibujante, escritor, periodista y académico de la lengua tiene lugar en el centenario de su nacimiento. El libro es una muestra del cariño y admiración de este madrileño de adopción. La edición de 1961 comienza con la prehistoria hasta la llegada de Felipe II a la corte en 1561. La edición de 1992 se amplía hasta la muerte de Cervantes en 1616. Con textos irónico y excelentes dibujos, recorre la historia con mucho humor desde cuando el Manzanares era un río caudaloso y de rica agua.

Si se encuentran por Madrid en esas fechas no duden en visitar la exposición y luego aprovechen para tomar unas tapitas en el barrio de Malasaña donde está ubicado el Museo, se llevarán un trocito de Madrid.


Lugar: Museo de Historia c/ Fuencarral no 78, Madrid. Fecha: Hasta el 12 de enero de 2020.

Etiquetas de la nota
, ,
Más de Alberto Guerrero Nieto

1984 en Madrid

La angustiosa interpretación futurista de la novela de George Orwell basada en...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.