Perros en el Tamayo, visita el museo con tu mejor amigo

Arte y perros, Museo Tamayo

¿Alguna vez has asistido a un museo con tu perrito? Ahora puedes ir gracias al programa de #ARTEYPERROS del Museo Tamayo todos los domingos de octubre hasta el 8 de noviembre del 2020. Este evento fue organizado por Humberto Moro y Felipe González y busca articular “a los perros como motivo persistente en la historia del arte, desde épocas prehistóricas hasta la actualidad” (Museo Tamayo, 2020).

Arte y perros, Museo Tamayo
Miel posando con “Chacal” de Rufino Tamayo (1973). Fotografía: Marifé Medrano

Por medio de una exposición “cápsula” itinerante- ya que, cambia cada domingo- ubicada en un espacio delimitado exclusivo para los perros, la pequeña muestra hace un recuento histórico y estilístico; así como, un análisis social y cultural alrededor de la relación entre can-humano. Dentro de la exposición encontramos una serie de obras que aluden a la figura canina. En esta visita, mis favoritas fueron: la fotografía de Rufino Tamayo en su jardín acompañado de su perro, una serigrafía de Andy Warhol, el perro geométrico de Victor Vasarely y los canes de Ryan Mrozowski. Cada una de las obras muestran una “realidad perruna” y un retrato ínitimo.

Pensando en el espacio, el montaje abarca un espacio delimitado donde todas las obras que componen la muestra están delicadamente colocadas en el muro a diferentes alturas, las obras abarcan la totalidad del espacio haciendo que el visitante (perro y humano) se alejen, agachen y alcen la vista para admirar el conjunto libremente por diez minutos.

Arte y perros, Museo Tamayo
Vista de la exposición. Fotografía: Marifé Medrano

Asimismo, la experiencia no termina aquí. Como parte de la programación, cada domingo podemos encontrar un picnic en el bosque donde podemos sentarnos en el pasto y comer el menú de ese día, al igual que la exposición las actividades fuera del museo cambian cada domingo; así que, siempre encontrarás algo diferente.

Si quieres asistir, no olvides que la entrada es libre y que los perros deben ir con correa y tú con tu cubrebocas. Puedes consultar el programa de cada domingo en sus redes sociales y así sabrás que actividades habrá en tu visita y disfrutar con tu compañero.


Bibliografía

Museo Tamayo, “#ARTEYPERROS”, Museo Tamayo, https://www.museotamayo.org/arte-y-perros#hero (consultado el 13 de octubre de 2020)

Etiquetas de la nota
, ,
Más de Marifé Medrano Flor

Develar vestigios de la contemporaneidad

COLECCIÓN JUMEX: AL FILO DE LA NAVAJA A mediados de agosto, la...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.