La infinidad del volumen, arte y cuerpo

Apócrifa Art Magazine, Claroscuro, Javier Marín

La infinidad del volumen – en la escultura – viene dada por la representación del espejo. El artista – al igual que Dios – toma entre sus manos el elemento de la estabilidad – la tierra – para reconfigurar una imagen propia, inacabada, una que el propio creador dejo a la mitad, quizá por la propia inmolación de sus pecados. La técnica escultórica, es una de las más arduas en cuanto a la labor compuesta de la obra, es un reto donde la perfección y el defecto están en constante disputa; encontrar el equilibrio en la pieza será el aliento definitivo para que tenga vida, uno que solo el creador será capaz de componer.

Apócrifa Art Magazine, Claroscuro, Javier Marín

Apócrifa Art Magazine, Claroscuro, Javier Marín

El cuerpo es donde los elementos se encuentran, donde el fuego oprime al viento, y éste busca apaciguar su llanto con suspiros, donde la tierra obtiene el rostro de su padre y el agua le colma de alma nueva, una que va estructurándose a raíz de las emociones del artista. La obra de Javier Marín – Claroscuro – relata la recontextualización de las impresiones humanas, el desasosiego, la inquietud, la exaltación, todas y cada sensación van unidas a la noción de humanidad – individual – donde el tiempo no puede ser capaz de tocar el sentimiento, imborrable para la mirada, en la permanencia insólita nos hace reflexionar, si en el comienzo fuimos todos un poco imperfectos.

Apócrifa Art Magazine, Claroscuro, Javier Marín

Javier Marín nace en Uruapan Michoacán (1962). Este artista mexicano con una trayectoria de más de treinta años, ha expuesto tanto en muestras colectivas nacionales – México – como internacionales – Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Sudamérica, Asia Y Europa. Las disciplinas en las que más destaca son: escultura, dibujo y fotografía. Muchas de sus muestras han sido expuestas en distintos espacios y su obra es parte de colecciones públicas y privadas tanto en México como en el extranjero.

En esta travesía donde el arte y reconocimiento convergen, la muestra de Javier Marín recompone la vigencia, nada se altera excepto la percepción que cambia y transmuta en el espíritu de los espectadores. La exposición Claroscuro de Javier Marín estará del 12 de julio al 30 de Diciembre del presente año en el Macro Espacio para la Cultura (MECA) – Museo – Espacio – en la ciudad de Aguascalientes, México. –. Agradezco las facilidades otorgadas por el Museo Espacio MECA para la creación de esta columna.

Etiquetas de la nota
, ,
Más de Alma A. C. Carbajal Guzmán

Desenchufando el vinyl

Adivinanzas tras la neblina del alma, van enmascarando facetas. Nunca tan prodigiosamente...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.