El Dadaísmo y la Vanguardia Rusa en Madrid

Las Vanguardias Rusas - Dadaísmo
Alekséi Morgunov, Estudio para El barbero se fue a los baños públicos (1915).

La Vanguardia Rusa, es un término usado para definir el arte moderno que apareció en el Imperio Ruso y la Unión Soviética aproximadamente entre 1890 y 1930. El término cubre independientes, pero intensamente relacionados con las también movimientos vanguardias como el Neo-primitivismo, el suprematismo, el constructivismo el cubofuturismo y el futurismo ruso.

Por su parte, la Vanguardia Rusa alcanza su momento creativo y de éxito en el periodo comprendido entre la Revolución Rusa de 1917 y 1932, momento en el que las ideas de esta Vanguardia chocan con las que el nuevo Estado impulsaba.

El Dadaísmo, por su parte, busca romper con los cánones clásicos manejando planos artísticos antes no relacionados, lo cual conlleva a una tónica general de rechazo con lo establecido. El Dadaísmo está caracterizado, también, por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte. El movimiento dadaísta es un movimiento que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Asimismo, cuestiona el propio Dadaísmo.

Las Vanguardias Rusas - Dadaísmo
Rodchenko, Popova estudio (1924).

Por lo que se refiere a la exposición que muestra ambos movimientos, tenemos que decir que, tras una ardua labor de investigación y recuperación de abundante material inédito, con casi 500 obras realizadas durante el máximo apogeo del Dadaísmo por cerca de 90 artistas rusos y de otros países europeos; como El Lisitzki, Kazimir Malévich, Vladimir Mayakovsky, Aleksandr Rodchenko, Olga Rózanova o Francis Picabia, Man Ray y Tristan Tzara, entre otros muchos, se ha conseguido realizar una muestra absolutamente representativa de ambos movimientos y de dicha época.

Las Vanguardias Rusas - Dadaísmo

Las Vanguardias Rusas - Dadaísmo
Vladimir Tatlin, Relieve de esquina (1915).

Las obras proceden de numerosos museos y colecciones particulares de Rusia y del resto de Europa como el Museo Stedelijk de Amsterdam, el Centre Pompidou de París, el Museo de Mayakovsky de Moscú, el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin, la Galería Tretyakov, el Archivo Estatal Ruso de Literatura y Arte, el Museo Literario Estatal Ruso Vladimir Dahl o el Archivo Lafuente.

Las Vanguardias Rusas - Dadaísmo
Naum Gabo, Head. No. 2 (1916).

Se muestra una primera sección que se centra en la abstracción alógica, desarrollada a partir del collage, el ready-made y las publicaciones. Una segunda sección que pone el énfasis en la temática propiamente revolucionaria y las nociones en torno al internacionalismo. La última sección, analiza las conexiones entre Rusia y dos de los principales centros dadaístas, París y Berlín.

Exposición que, si están por Madrid, recomendamos encarecidamente que la visiten.


Lugar: Edificio Sabatini Museo Reina Sofía c/ Santa Isabel, 52, Madrid.

Fecha: 6 de junio de 2018 hasta 22 de octubre de 2018.

Etiquetas de la nota
, ,
Más de Alberto Guerrero Nieto

Graciela Iturbide en Madrid

Como sede invitada de PhotoEspaña 2018, el centro de Alcobendas inaugura una...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.