Heavenly Bodies

La Met Gala es uno de los eventos sociales actuales benéficos más importantes dentro del escenario mediático. La mayoría de los espectadores esperan ansiosamente poder ver qué tipo de vestimenta están usando determinadas celebridades ya sea para juzgar o tener una aproximación visual a aquellas creaciones manufacturadas por diseñadores que se aventuran en producir una pieza dedicada al tema de dicho evento.

Así los anfitriones e invitados se presentan con prendas que usualmente sorprenden por su inventiva o lo llamativas que son visualmente. Sin embargo este evento no es sólo una reunión exclusiva que termine en una noche, todo lo contrario, la gala da apertura a la exposición que presenta el Metropolitan Museum of Art con motivo de su exhibición de moda.

Este año, del 10 mayo al 8 de octubre, el museo presenta la muestra titulada Heavenly Bodies donde se pueden apreciar en distintas salas prendas y objetos relacionados directamente con el motivo religioso católico, ya sea abordando el tema como motivo de inspiración o como motivo para la realización funcional de las obras, es decir, para su uso dentro de las actividades católicas.

met gala heavenly bodies

La colección se divide en distintas salas siendo Wendy Yu la persona encargada de la curaduría procurando fuera acorde con periodos y temas clave en el catolicismo tales como el Arte Gótico, lo celestial y la naturaleza, sólo por mencionar unas de las tantas salas que componen las exposición.

En dichos espacios se pueden apreciar piezas de diseñadores quienes se inspiraron en retablos, arquitectura, representaciones celestiales de ángeles, figuras religiosas como vírgenes y santos u otros artistas como El Bosco para producir prendas de alta costura. Claros ejemplos son la colección religiosa de Dolce & Gabbana en la galería Bizantina que emula las imágenes propias del periodo, las prendas de Versace (marca patrocinadora del evento) con sus detalles religiosos en dorado, el vestido del jardín del Edén diseñado por Valentino y objetos diseñados como la corona de espinas de Alexander McQueen.

De igual forma se pueden apreciar prendas otorgadas por la colección privada del Vaticano que no se habían exhibido previamente en otro espacio. Esto permite a los espectadores apreciar el trabajo realizado por artistas y artesanos para crear prendas usadas por autoridades de la comunidad católica, un claro ejemplo es la casulla creada por Henry Matisse para el Papa, anillos con piedras preciosas, mitras, pálios y báculos que destacan por su valor en materia y trabajo en su realización. Esto se marca de manera contrastante con otras piezas provocadas por contraculturas y movimientos que también tomaron la religión como motivo de creación provocando obras dotadas de valor social, tales como petos y vestidos del Punk.

Se cuente o no con una fascinación religiosa o gusto e interés por la moda y la alta costura, este es un espacio dedicado a celebrar el arte y un elemento importante en las historia de las religiones y del mundo en general.

Etiquetas de la nota
, ,
Más de David L. Espinosa

El arte del reutilizar

Reciclar es una actividad cotidiana, algo que se está volviendo común en...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.