Usos del arte 001

Relevo definitivo para ignominia religiosa

Book of Kells
Book of Kells, Folio 32v, Christ Enthroned. National Museum of Ireland, Royal Irish Academy, & Trinity College, Dublin, Metropolitan Museum of Art & Alfred A. Knopf, New York, 1977.

La religión puede definirse como una colección de artefactos culturales compartidos que proporcionan un sentido sobre la existencia humana. Al mismo tiempo, intenta establecer verdades absolutas con un acervo evolutivo de historias, en donde el narrador se ha vuelto invisible. Dando a los lectores la impresión de que las historias escritas de alguna manera provienen directamente de una fuente divina. Como consecuencia, a la par de los avances científicos, la beligerante e insensible idea de una verdad única, rígida e inalterable es ahora el sostén de muchos cultos religiosos. Entonces , si el arte es considerado una especie de religión, me atrevo a mencionar que explica la existencia humana de una manera más rica, profunda e inclusive contemporánea a comparación de muchas religiones organizadas.

Exquisite Pain
Saint Sebastian, Exquisite Pain (Dolor Exquisito) 2007. 3216 x 1558 x 1558 mm | 126.6 x 61.3 x 61.3 pulgadas.
Vidrio, acero inoxidable pintado, silicón, flechas, pernos de ballesta, cable de acero y abrazaderas, mosquetón y buey en solución de formaldehído.

Sin adelantarnos demasiado, esta concepción del sentimiento religioso no busca devaluarla como una trascendental práctica antropológica tanto en oriente como en occidente. Más bien, nos permite estudiarlo y comprenderlo bajo un enfoque disidente. El arte justifica su presencia más allá de un proyecto de vanidad, presentándose como un elemento fundamental de la existencia humana: En este sentido, nos ofrece una manera de conceptualizar nuestras vidas como algo bello si nos consideramos como el artista creador del significado de nuestra vida. Logrando así un balance tangible entre la razón y la emoción.

En términos contemporáneos, podemos pensar en las emociones como el poder motivador detrás de nuestras ideas. Es decir, cualquier decisión que hagamos en la vida, debe ser parte de esta creación última desarrollada por uno mismo.

Etiquetas de la nota
,
Escrito por
Más de Ave del Real

Los límites imaginarios: Arte y Censura

Cuando la consciencia del hombre se convierte en un delimitante para la...
Leer más

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.