Lección de mambo de Paola Bragado

¡1,2,3… Mambo!

Son los años 50 y un ritmo proveniente del caribe se apropia de las calles de Nueva York. Se yergue la “revolución del mambo”. En los salones suenan motivos sincopados provenientes del son y flautas; las compañías de danza presentan números en los que hace presencia el mambo, y en los periódicos es común ver anuncios que ofertan lecciones de mambo.

Lección de mambo, Paola Bragado

El primero en acuñar el término en el danzón cubano Antonio Arcaño lo describe como:
“El mambo es un tipo de Montuno sincopado que posee la sabrosura rítmica del cubano, su informalidad y su elocuencia. El pianista ataca en el mambo, la flauta lo oye y se inspira, el violín ejecuta rítmicos acordes de dobles cuerdas, el bajo le adapta el “tumbao”, el timbalero repica con el cencerro, el güiro rasquea y hace el sonar de las maracas, la indispensable tumba corrobora el tumbao del bajo y fortalece el timbal.” 1

En México, el apogeo de este género viene de la mano de Dámaso Pérez Prado “El rey del mambo” y se populariza en los arrabales y el cabaret en los años 60. El mambo es adoptado en la vida nocturna de la ciudad y acompaña las veladas de las ficheras –mujeres que trabajan en locales nocturnos y a las que se les paga para que acompañen a bailar a un cliente – que años más tarde tendría un apogeo en el cine nacional.

La fotógrafa que bailaba Mambo.

Lecciones de Mambo es una muestra del trabajo fotográfico y audiovisual desarrollado entre 2003 y 2018 por la española Paola Bragado. La compone cinco series realizadas en diferentes puntos geográficos: Golden West; Reno (Reno); Siwa (Ibiza); Raval-Berlín (Barcelona y Berlín); y The mexicanas (Ciudad de México). La narrativa que refleja esta muestra entremezcla el baile, el yoga y el voyerismo.

La mirada fotográfica de la artista madrileña explora el mundo emocional de las mujeres que aparecen en sus retratos; mujeres que más allá de las fronteras comparten vidas que rozan la precariedad, los estigmas, la marginalidad, la migración y el espectáculo. Pero en el lente de Bragado hallan un espacio donde se revalorizan y homenajean sus historias.

De las cinco series que componen la muestra The Mexicanas (2015-2018) es la más reciente y la que ocupa la mayor parte de la exposición. En ella observamos el resultado de tres años de sesiones fotográficas y video de un colectivo de ficheras en el Cabaret Barba Azul de la colonia Obrera en CDMX.

El cuerpo de la obra denota una complicidad entre ambas partes, un intercambio entre lecciones de yoga y lecciones de baile que configuran un producto performatico que replantea los roles sociales por medio de ambas disciplinas.

Contra la marginación y cosificación de la mujer, vemos en Lecciones de mambo una resignificación de lo femenino a través del baile. Un ejercicio colectivo que remplaza las apariencias y estigmas sociales, por una nueva construcción de identidad.


La exposición se encuentra en el Centro Cultural España hasta el 1 de julio.

**REFERENCIA
1 Giro, Radamés: Todo lo que usted quiso saber sobre el Mambo. Panorama de la música popular cubana. Editorial Letras Cubanas, La Habana, Cuba, 1998, P. 212

Etiquetas de la nota
, ,
Escrito por
Más de Iván Landázuri

Monólogo de un hombre grande

Agua carbonatada, Colorante annato E-150d, Edulcolorante E-952 Acidulantes E-338, Cafeína: Son la...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.