Expresión a gritos

Se dieron a conocer los ganadores de este año del concurso de fotografía de prensa más prestigioso del mundo, World Press Photo 2019. Como cada año la organización holandesa sin fines de lucro premia a las mejores imágenes que nos cuentan día a día y lo largo del año las historias que nos impactan como humanidad por su contenido, cada fotógrafo nos muestra lo impactante que tiene cada historia en un solo momento de la misma, un parpadeo puede cambiar la historia de la humanidad, como muchas de las fotografías ganadoras en años pasados.

Yael Martínez - Expresión a gritos
Yael Martínez – Itzel Martínez, hija del fotógrafo en su casa de Taxco, Guerrero

Este es un concurso del cual ya había hablado en esta misma columna pero por ahora le daremos un enfoque distinto, más específico. Dos fotógrafos mexicanos resultaron premiados por sus trabajos, Pedro Pardo obtuvo el tercer lugar en la categoría ”Noticias de Actualidad” por la fotografía Cruce Fronterizo y Yael Martínez el segundo sitio en ”Proyecto a largo plazo” con la serie La casa que sangra.

Yael Martínez - Expresión a gritos
Yael Martínez – Digno Cruz, abuelo de la esposa del fotógrafo llora mientras habla de sus nietos desaparecidos

Este ultimo comentó en entrevista con Milenio que ”éste es un proyecto que empecé en 2013 acerca de la problemáticas que se generan por la violencia; en ese año tuvimos una pérdida dentro de la familia. Algunos hermanos de mi mujer desaparecieron y traté de hacer una documentación dentro del espacio doméstico, dentro de nuestro núcleo familiar, para representar estas fracturas psicológicas y emocionales que se generan de un duelo que nunca termina de cerrar” estas series completas y los ganadores pueden consultarse en la pagina oficial de World Press Photo.

Yael Martínez - Expresión a gritos
Yael Martínez – Itzel Martínez, hija del fotógrafo juega en su casa de Santiago Temixco, Guerrero
Yael Martínez - Expresión a gritos
Yael Martínez – La sombra de Sandra Ganda, cuñada del fotógrafo que ha perdido tres hermanos

Entonces, pues, invito a reflexionar sobre el arte que emana de una tragedia tan fuerte como la muerte. Este concurso en lo personal es un referente año con año debido a la fuerza visual que tiene cada una de estas imágenes, pero al mismo tiempo cada una de ellas cuenta una historia desgarradora que continuó después de ese parpadeo y el espectador ya no forma parte.

Yael Martínez - Expresión a gritos
Un machete descansa en el cuarto de Digno Cruz quien tiene desaparecidos a tres nietos

Las imágenes mostradas pareciera que nos invitan a romper esa barrera física que es el papel donde están impresas para pasar al cuarto espacio de imaginación donde podríamos hacer realidad el resto de historia que no vimos ya. Las imágenes son potentes por si solas pero están incompletas sin la historia que las precede, no serian premiadas si faltara alguno de esos elementos. Pero, entonces, ¿Qué tiene de bello una fotografía con un cuerpo ensangrentado, al lado de su familiar que le brota el sufrimiento por todos los poros al tener la muerte frente a ella? ¿Dónde esta lo sublime en una imagen que muestra la realidad en un hospital en medio de una guerra devastadora entre países en conflicto?

Yael Martínez - Expresión a gritos
Yael Martínez – Sombra en la casa de Metlatónoc, Guerrero, México
Yael Martínez - Expresión a gritos
Yael Martínez -Alin Grandaen casa de su padre desaparecido en Taxco, Guerrero

La dosis de realidad y de humanismo es lo que hace tan increíblemente bello esta expresión artística, la manera en que nos ponen de golpe y de frente con realidades inimaginables para la mayoría de nosotros, una manera más de llegarnos con información relevante para el bien humano. El arte en su historia siempre ha sido una disciplina de avanzada donde su principal finalidad es la de expresarse y, como vemos en este concurso, existen muchas historias que gracias a su realidad cotidiana, es necesario expresarlas a gritos.

Etiquetas de la nota
, ,
Más de Joshua D Ruelas

Minka: La casa de las personas

Minka es el nombre japonés para las viviendas de los agricultores, comerciantes...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.