Habitar_1.1

“El acto de habitar es el medio fundamental en que uno se relaciona con el mundo”
Juhani Pallasmaa

Al finalizar los estudios de licenciatura me dispuse a seguir empapándome de conocimiento, el lugar elegido fue Santiago de Chile donde conecté con una ciudad lejana en distancia pero cercana en desafíos, por primera vez observé proyectos haciendo frente a problemas que también estaban en casa con soluciones capaces de unir la responsabilidad social, las demandas económicas, el diseño del hábitat y la ciudad. Desde entonces entendí que hay mucho que aprender de realidades fuera de nuestro contexto habitual.

habitar
Imágenes Cortesía de Proyecto Habitar

Esto es “Habitar”, una serie que retrata las distintas formas actuales de vivir en Chile poniendo énfasis en la relación entre habitante y vivienda. A través de 9 capítulos, cada uno conformado por 4 personajes y sus viviendas, nos sumergen en la diversidad de estos hogares.

Cada relato deja ver la individualidad del vínculo que el habitante crea con el espacio. El entrelazado de los relatos reúne visiones alrededor de temáticas fundamentales para la reflexión sobre el rol de y las expectativas a la vivienda.

En su primera temporada “Habitar” hace tres entregas de tres capítulos cada una, no hay más presentador que las propias historias contadas desde la perspectiva de sus protagonistas, una realidad muy humana y muy distinta la una a la otra. El proyecto busca reunir, analizar y visibilizar información sobre las innumerables formas actuales de habitar en Chile, que bien podría ser cualquier parte de Latinoamérica, capturando una especie de retratos, con énfasis en la percepción del espacio, su significado y valor personal.

En su estreno lanzaron los tres primeros capítulos: Propiedad, Comunidad y Derecho. Estos capítulos pasan del blanco al negro no sin antes revisar una amplia gama de grises, desde la mirada fenomenológica en un hogar y la pertenencia que aparece desde la primera escena, hasta el significado de la experiencia del tiempo en la realidad empírica humana, la serie no sólo aborda las dimensiones materiales, formales, geométricas y racionales de la idea de habitar, sino que penetra de forma apasionante en las realidades mentales, subconscientes míticas y poéticas de la construcción y la vivienda.

Habitar – Propiedad

Habitar – Comunidad

Habitar – Derecho

Aquí daremos seguimiento y análisis a las siguientes entregas, con el pretexto de iniciar una discusión impostergable, ya que como bien dice el ganador del premio Pritzker 2012, Wang Shu, “Para mí cualquier tipo de arquitectura, sea cual fuere su función, es una casa.”

Por lo que estos primeros capítulos nos entregan una vision cercana, un escenario concreto, íntimo y único de la vida de cada personaje y relato, mientras que una noción más amplia de la arquitectura y de la vivienda implica generalización, distancia y abstracción. Un tema no menor al momento de analizar la inquietud sobre cómo se han desarrollado las ciudades que habitamos y cuál es la herencia cultural presente en nuestra forma de vivir.

Desde ahí surge una pregunta que inspira la preocupación con esta temática: ¿cuál es la proyección habitacional que lanzamos hacia el futuro?

Etiquetas de la nota
,
Más de Joshua D Ruelas

Horizonte Vertical

“Ver es olvidar el nombre de las cosas que uno ve.” Paul...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.