f.~ / Efedefroy

Las paredes como lienzo

Oaxaca es uno de los estados más prolíferos en cuanto a manifestaciones artísticas y culturales en México, es un territorio donde convergen múltiples propuestas de diferentes disciplinas. Además por su arquitectura considerada patrimonio de la humanidad (UNESCO) da a la ciudad una identidad íntimamente enraizada al arte y la cultura.

Dentro de esa gama de faenas y propuestas se haya el trabajo de Efedefroy (Froy Padilla), un artista Oaxaqueño cuya obra sale de los espacios tradicionales de exhibición (museos y galerías) y se traslada a los lugares cotidianos del ciudadano como la calle. Su labor puede apreciarse con su estilo ampliamente reconocido, pero no por eso fácil de encasillar, en algunos muros de la ciudad. Para exponer su propuesta, Efe usa las paredes como lienzo, y por medio de werpaste (técnica que se adhiere a la pared a base de papel y engrudo, sin ser completamente invasivo a esta) nos regala una obra al alcance de todos quienes estén dispuestos a levantar la mirada del pavimento.

Efedefroy

Los temas que nutren su propuesta, provienen tanto de la cultura mexicana, como del pop norteamericano. F.~, Encuentra la forma de entrelazar ambas por muy disimiles que podrían parecer en primera instancia, pero lo consigue valiéndose de mezclar los ídolos y la iconografía provenientes tanto de las películas estadounidenses, como de las cintas del cine de oro mexicano. Así, de cierta forma, apuesta por deconstruir y reunir en una nueva amalgama estos símbolos que permiten reinterpretar las estampas populares, desde miradas, lecturas y perspectivas nuevas.

Eso agrega una valía más a la intervención, hay un guiño al espectador para invitarlo al ejercicio lúdico de observar su ciudad, las calles, su entorno cotidiano, aquellos lugares que por lo regular pasan desapercibidos en el vértigo de las ocupaciones diarias. Así, al deambular por la ciudad uno puede encontrarse a la vuelta de la esquina con Luke Skywalker con poncho, guitarra, sombrero charro y botella en mano; o a Pedro Infante y Jorge Negrete con trajes negros y pistola en mano en clara alusión a la cinta Pulp fiction.

Efedefroy

El resultado se traduce en experimentar la misma sensación de toparse con algún conocido, o reactivar algún recuerdo o referencia anclado en el imaginario colectivo.

La propuesta de Efedefroy, muestra una intensión translucida de divertirse por medio de la ironía, al mismo tiempo que refleja una identidad cultural alimentada de esa variedad de ofertas de entretenimiento que ofreció la globalización a partir de los años ochenta en México. Sumado a ello, existe un juego entre los símbolos que pueblan su trabajo y que el espectador va descifrando a partir de sus propios marcos referenciales.

Por lo tanto, hay un ejercicio interesante de reconquistar y reapropiarse de las calles, del espacio público por medio del arte, en este caso a partir del arte urbano. Y existe un motivo importante para ello: quizá las calles son el verdadero termómetro social de las ciudades, y las paredes la voz que expresa las inquietudes de quienes la habitan.


Se puede contactar y encontrar el trabajo de Efedefroy en sus redes sociales: InstagramFacebook

Etiquetas de la nota
, ,
Más de Iván Landázuri

Hacer memoria: Achivos del 68

México 68/ Dos de octubre no se olvida Cincuenta años han transcurrido...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.