Espacio basura para los oídos

“Me gusta pensar en grande.
Siempre lo he hecho.
Para mi es muy simple:
si vas a estar pensando de todas formas,
mejor hacerlo en grande.”
-S,M,L,XL

“Tempers” es un duo de post-punk electrónico basado en New York conformado por Jasmine Golestaneh y Eddie Cooper, su música no es precisamente música popular. Sus caprichosas e hipnóticas melodías combinan los valores del arte, el intelectualismo y la emoción a través de un sonido profundo e intenso de tal modo que se siente como si pudiera ser la banda sonora de una película de Michael Haneke. En agosto de 2017 fue su más reciente visita a nuestro país para presentar su trabajo “Services”.

Junkspace, espacio basura
Rem Koolhaas

Rem Koolhaas es un célebre arquitecto y diseñador holandés, fundador de la oficina OMA (Office of Metropolitan Architecture), empresa ahora conocida casi exclusivamente por obras de gran escala, como la sede de la CCTV (nombrado como el “Mejor Edificio en altura del mundo”) y la Biblioteca de Seattle (que es ampliamente considerada como uno de los edificios más importantes del siglo XXI). A pesar de que se desenvolvió en el área, llamarlo sólo arquitecto, no le haría justicia. De hecho, es tal vez su faceta de teórico urbano por la que será recordado como uno de los arquitectos más influyentes de nuestro tiempo.

Junkspace, espacio basura
Tempers, Junkspace (2018)

Pareciera esto una presentación de monografías de personajes al azar obtenidas en la papelería, pero no es así y aunque a simple vista no tendrían nada en común fue a finales de 2018 cuando sorprendieron a todo el mundo. Tempers, en colaboración con la artista alemana Katja Eichinger, presenta a este arquitecto, ganador del premio Pritzker en 2000, en un álbum conceptual sobre centros comerciales, el álbum fue titulado “Junkspace”. La historia inicia cuando Koolhaas fue entrevistado sobre KaDeWe, una tienda departamental en Berlín que actualmente está siendo remodelada por OMA el grupo luego intercaló clips de esa entrevista, el álbum fue titulado en honor a un ensayo de Koolhaas sobre los centros comerciales y su relación con la arquitectura publicado en 2001.

Junkspace, espacio basura

Junkspace, espacio basura

Aunque al principio, conceptualmente, suena demasiado abstracto para que tenga sentido desde una perspectiva musical, la voz de Koolhaas agrega un efecto de tranquilidad rítmica que complementa el aliento romántico post-punk electrónico aportado por Tempers. Pero Junkspace no solo son ideas intelectuales y conceptuales, se trata más sobre una inmersión en la humanidad y la emoción, de un tipo de música que conecta con los sentimientos y una necesidad de que la música sea empática con uno mismo. Los invito, pues, a sumergirse con todo su ser en este álbum que se encuentra disponible en Spotify, darse un momento, sentir y analizar al mismo tiempo. Una pieza que logra cuajar todos sus elementos y que seguramente será un referente tanto en la música como en la teórica urbana, una obra auténticamente refrescante.

Más de Joshua D Ruelas

Habitar_1.2

“Somos en la medida que habitamos.” Martin Heidegger Esto es “Habitar”, una...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.