El tebeo en Madrid

Los tebeos de la posguerra Conde Duque
Ilustración del tebeo “Capitán Trueno”

En España nuestros padres y abuelos crecieron acompañados de los cómics de la época, los tebeos. Dichas publicaciones reflejaban, sin lugar a dudas, una serie de acontecimientos sociales que iban sucediendo en nuestro país.

En efecto, es una manera interesante desde el punto de vista sociológico conjugado con los valores de la época, aproximarse al conocimiento de la historia de España entre las décadas de 1940 a 1960, a través de los tebeos.

Los tebeos de la posguerra Conde Duque
Portadas de tebeos, Pantera Rubia (izq) y Flechas y Pelayos (der)

Esta es la premisa de esta exposición que reúne 150 de los cómics más representativos de la época y que protagonizaron una gran influencia en varias generaciones de españoles.

La exposición, comisariada por el coleccionista e historiador de tebeos, Luis Conde, cuenta con títulos míticos como El Capitán Trueno, Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del Antifaz, Pulgarcito, TBO, Pumby, Sissi, Tío Vivo o Can Can.

Los tebeos de la posguerra Conde Duque
Ilustración del tebeo “El Guerrero de Antifaz”

Sin lugar a dudas, uno de los más míticos héroes de tebeo en España fue El Guerrero del Antifaz, que en los años 50 llegó a alcanzar la cifra de 200,000 ejemplares vendidos. Se editaron inicialmente en los años 50 en cuadernillos apaisados, para ser reeditados en los años 70 en formato vertical y en color.

La Sala Sur del Centro Cultural Conde Duque acoge esta muestra, que se encuentra organizada en cuatro bloques cronológicos (1940 – 45, Victoria y represión; 1946 – 50, Aislamiento y autarquía; 1951 – 55, El sendero hacia los pactos; y 1956 – 60, Del campo a la ciudad), a través de los cuales se observa la evolución del tebeo desde su uso como propaganda oficial del régimen en 1940 hasta finales de los 50, con la lucha contra el comunismo o la migración del campo a la ciudad.

Los tebeos de la posguerra Conde Duque
Ilustración del tebeo “El Cachorro”

La exposición se completa con paneles temáticos, en los que se analizan aspectos como la censura, la propaganda política y religiosa, la influencia del cine, la música o su incorporación al mundo del juguete, y con documentos cinematográficos y videos.

Los visitantes también podrán hacerse fotos con los personajes más populares de los tebeos, o divertirse con las ocurrencias de los famosos “inventos del TBO”.


Si están por Madrid les animamos a que vayan a verla, disfrutarán como niños.
Fecha: Hasta el 1 de diciembre de 2019.
Lugar: Calle Conde Duque nº 11 28015, Madrid.

Etiquetas de la nota
, , ,
Más de Alberto Guerrero Nieto

Berenice Abbott en Madrid

La muestra Berenice Abbott. Retratos de la modernidad, propone un prolijo recorrido...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.