Vicente Martínez Sanz, fotógrafo de vanguardia

EXPOSICIÓN EN MADRID DE VICENTE MARTÍNEZ SANZ

Para todos los que nos gusta la fotografía, especialmente del período probablemente más creativo de la historia del arte como es el período de entreguerras del siglo XX, esta exposición es una gran oportunidad para disfrutar y bucear a través de las obras de Vicente Martínez Sanz en un período de la historia muy significativo.

Vicente Martinez Sanz
Vicente Martínez Sanz, Atrapados en la pecera,1933.
Vicente Martinez Sanz
Vicente Martínez Sanz, Yo, 1932.

En efecto, Vicente Martínez Sanz (1874-1945) que estudió Bellas Artes en Valencia, fue uno de los fotógrafos más prolíficos durante el período de entreguerras. En la exposición podemos observar la evolución en el contenido de su obra fotográfica y la influencia en la misma, de las distintas vanguardias fotográficas de los años 20 y 30. Las fotografías surrealistas, futuristas, los fotomontajes, collages con luces, sombras y brumas, los paisajes tanto rurales como urbanos, los retratos, demuestran el conocimiento que tenía de los distintos movimientos artísticos que estaban surgiendo de manera coetánea a nivel internacional.

Vicente Martinez Sanz
Vicente Martinez Sanz, Fin de Jornada, 1929 (izq), Visión, 1932 (der).

Gran investigador de la fotografía y del proceso de positivado, trabaja con una gran variedad de procesos fotográficos basados en procedimientos pigmentarios. Estos procesos son las gomas bicromatadas, los carbones, fresones, bromóleos, bromuros, transportes virados, resinotipias, etc que, con sus diferentes variantes, sustituían la imagen de plata ennegrecida por la acción de la luz, por otra imagen a base de tintas y pigmentos. Fue el primero que utilizó el color en España, mediante la descomposición de tres colores fundamentales del iris, impregnados en granos de almidón. En la ejecución de su obra destaca por el encuadramiento y el enfoque, así como en el tratamiento de la luz, buscando el momento preciso para su ejecución.

Vicente Martinez Sanz
Vicente Martínez Sanz, Fin de Jornada, 1929.

Sin lugar a dudas, si están por Madrid durante el mes de octubre les recomiendo que vayan a visitar esta exposición que nos les va a defraudar.


Lugar: Sede de la Real Sociedad Fotográfica, calle tres peces, 2 Madrid.
Fechas: 3 de octubre a 26 de octubre de 2019.

Etiquetas de la nota
,
Más de Alberto Guerrero Nieto

Laurent en Madrid

Nacido en Garchizy, pequeña población de la Borgoña francesa, Jean Laurent se...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.