EXPOSICIÓN EN MADRID DE VICENTE MARTÍNEZ SANZ
Para todos los que nos gusta la fotografía, especialmente del período probablemente más creativo de la historia del arte como es el período de entreguerras del siglo XX, esta exposición es una gran oportunidad para disfrutar y bucear a través de las obras de Vicente Martínez Sanz en un período de la historia muy significativo.
En efecto, Vicente Martínez Sanz (1874-1945) que estudió Bellas Artes en Valencia, fue uno de los fotógrafos más prolíficos durante el período de entreguerras. En la exposición podemos observar la evolución en el contenido de su obra fotográfica y la influencia en la misma, de las distintas vanguardias fotográficas de los años 20 y 30. Las fotografías surrealistas, futuristas, los fotomontajes, collages con luces, sombras y brumas, los paisajes tanto rurales como urbanos, los retratos, demuestran el conocimiento que tenía de los distintos movimientos artísticos que estaban surgiendo de manera coetánea a nivel internacional.
Gran investigador de la fotografía y del proceso de positivado, trabaja con una gran variedad de procesos fotográficos basados en procedimientos pigmentarios. Estos procesos son las gomas bicromatadas, los carbones, fresones, bromóleos, bromuros, transportes virados, resinotipias, etc que, con sus diferentes variantes, sustituían la imagen de plata ennegrecida por la acción de la luz, por otra imagen a base de tintas y pigmentos. Fue el primero que utilizó el color en España, mediante la descomposición de tres colores fundamentales del iris, impregnados en granos de almidón. En la ejecución de su obra destaca por el encuadramiento y el enfoque, así como en el tratamiento de la luz, buscando el momento preciso para su ejecución.
Sin lugar a dudas, si están por Madrid durante el mes de octubre les recomiendo que vayan a visitar esta exposición que nos les va a defraudar.
Lugar: Sede de la Real Sociedad Fotográfica, calle tres peces, 2 Madrid.
Fechas: 3 de octubre a 26 de octubre de 2019.