El Jazz suena

Jazz Guadalajara

Jueves por la noche en Guadalajara, tal vez el momento de la semana que más eventos ofrece esta ciudad en cuanto a cultura se refiere. Semana con semana cada habitante puede elegir lo que mejor encaje con su preferencia entre charlas, inauguraciones, exposiciones y presentaciones en vivo. Para los amantes de las expresiones artísticas es siempre un dilema elegir pero sin olvidar que casi siempre se trata de un dilema que se acota a las expresiones locales y regionales en su mayoría, por lo que los momentos donde podemos sumergirnos en el arte que nos visita y viene de fuera siempre será una bocanada de aire fresco y revitalizante.

Jazz Guadalajara

“New York Jazz All Stars” esta ya en plenitud este año en la ciudad, pero, ¿de que va?. Este es un ciclo que se posiciona año con año cada vez más fuerte en Guadalajara y CDMX, se trata de un ciclo de conciertos que ahondan exclusivamente en el genero del jazz, genero originario de la Nueva Orleans de finales de siglo XIX, y que va ya por su séptimo año consecutivo deleitándonos con su propuesta y alineaciones que podrían bien encabezar cualquier festival del mundo.

El ciclo visita la ciudad gracias a un convenio entre la organización neoyorquina “Jazz at Lincoln Center” y la Universidad de Guadalajara junto con “De Quinta Producciones”. Jazz at Lincoln Center es parte del Centro Lincoln para las Artes Escénicas en la ciudad de Nueva York. La organización se fundó en 1987. Wynton Marsalis es el director artístico y líder de la Jazz at Lincoln Center Orchestra. El Centro acoge actuaciones de la Orquesta y de músicos visitantes. Muchos de sus conciertos se transmiten en vivo en el canal de YouTube del Centro. El Centro también presenta programas educativos en sus edificios residenciales, en línea y en escuelas de todo el país.

Jazz Guadalajara

Jazz Guadalajara

De aquí a octubre, se podrá disfrutar de figuras destacadas de la escena del jazz neoyorquino, todos ellos miembros del Jazz at Lincoln Center y que mediante la improvisación y el estilo libre entrarán por nuestros oídos y nos inspirarán de la libertad propia del jazz.

Jazz Guadalajara

Jazz Guadalajara

El ciclo, como antes mencionamos, tuvo ya un par de presentaciones, la inauguración del ciclo estuvo a cargo de Shenel Johns Quartet quien imprimió la primer dosis de jazz con su voz destacada en febrero pasado, después vino la batería virtuosa de E.J. Strickland apenas el 4 de abril. Por lo que nos quedan por disfrutar nombres como el trompetista y vocalista Benny Benack III, improvisador poderoso, que imprime una fina técnica y musicalidad a cualquier arreglo, en mayo; Paul Nedzela es hoy en día uno de los más importantes ejecutantes del saxofón barítono, en julio; Jerome Jennings dueño de una maestría en jazz, ejecución y batería por parte de Juilliard School, en septiembre y para cerrar en octubre con Gerald Cannon que durante siete años, Cannon formó parte de la banda de Roy Hargrove con la que realizó giras en los más importantes festivales del mundo.

Etiquetas de la nota
, , ,
Más de Joshua D Ruelas

Minka: La casa de las personas

Minka es el nombre japonés para las viviendas de los agricultores, comerciantes...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.