Kusama: Infinito

Yayoi Kusama, Manhattan Ambulante

Entre las joyas que viaja con la gira de documentales Ambulante 2019, se encuentra Kusama: Infinity (2018), filme dirigido por Heather Lenz, en la que se desarrolla una retrospectiva del arte y vida, de una de las artistas contemporáneas más influyentes y cotizadas del mundo.

La japonesa Yayoi Kusama, es una figura imprescindible del Pop art, su obra se despliega por diferentes formatos: pintura, collage, escultura, arte performance e instalaciones, todas ellas como un reflejo de sus obsesiones y su aguda sensibilidad.

Yayoi Kusama, Manhattan Ambulante

El documental de Lenz se desarrolla como una flecha en el tiempo donde a partir de material de archivo y entrevistas con colaboradores, artistas y la misma Yayoi, reconstruye el desarrollo y ascenso de su carrera artística. Durante este trayecto nos asomamos al infinito y creativo mundo interno de Kusama, quien hoy en día a sus 89 años, continua forjando de manera activa su obra, desde un asilo psiquiátrico.

Originaria de Matsumoto, ciudad localizada en la Prefectura de Nagano, Japón. Yayoi Kusama, llega a Nueva york, epicentro de la escena del arte en los años sesenta, donde se enfrenta a los retos que implica subsistir y sobresalir en un territorio complejo y competitivo como lo sigue siendo esta ciudad.

Su temprano desarraigo, es empleado por ella, como un lienzo que recubre con su obsesión compulsiva por los espacios infinitos y la psicodelia; su hambre de crear, le lleva a pintar cuadros todos los días explorando formatos nuevos y exprimiendo todas las posibilidades que estos brindan, configurando así, un sello único.

Sin embargo, el camino al despunte mundial, no fue fácil. Artistas contemporáneos como Andy Warhol y Donal Judd se nutrieron de las innovadoras obras de Kusama, sin reconocerle su aporte y acaparando la atención de los críticos y espacios de exhibición.

Yayoi Kusama, Manhattan Ambulante

La cinta captura con destreza la vitalidad, la irreverencia y rebeldía de una mujer que por momentos se derrumba emocionalmente, para después levantarse con una férrea voluntad de transformar el arte, y empujar los límites físicos a través de su universo de puntos y colores alucinantes que develan un universo propio. Lenz, construye una narrativa visual, trágica y conmovedora, tanto para quienes están descubriendo su obra, como para sus leales seguidores.

La depresión, intentos de suicidio, las obsesiones, los fracasos, el feminismo, el exilio, la voluntad del artista y el arte como reivindicación, son parte de los tópicos que se aprecian junto con las obras más icónicas de Kusama, en este documental que se presentará en la Gira de documental Ambulante 2019 en su cierre en la Ciudad de México.

Etiquetas de la nota
,
Más de Iván Landázuri

Yorgos Lanthimos y el surrealismo griego

Pocos cineastas como el directo griego Yorgos Lanthimos (Atenas, 1973), retratan la...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.