El arte y la ciencia se unen en Madrid

El momento histórico que vivimos actualmente lleno de cambios, avances tecnológicos aplicables a todos los ámbitos de la vida, tiene muchas similitudes con otro período de la historia de gran esplendor trufado también de novedades, como fue el Renacimiento.

En efecto, si nos remontamos a ese período entenderemos como el arte y la ciencia iban de la mano en muchos aspectos. Los científicos eran artistas y los artistas eran científicos.

Museo de ciencias de Madrid

Nos encontrábamos en un momento de la historia donde el acercamiento a la figura del ser humano desde el punto de vista científico, como punto de referencia de la existencia se plasmaba en sus obras de arte por los artistas. Asimismo, los científicos abordaban sus estudios desde una óptica artística y humanista donde confluían con el pensamiento renacentista.

Esta exposición incardinada en el 250 aniversario del Museo de Ciencias Naturales en Madrid, se convierte en una oportunidad única para reflejar la vinculación entre ambas disciplinas. Asimismo, en sus orígenes el Museo de Ciencias Naturales denominado Real Gabinete de Historia Natural, compartía edificio con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, signo de que el diálogo entre ambas disciplinas ha sido un punto de partida enriquecedor desde la creación del museo.

A partir de casi 80 obras de más de 30 artistas algunos investigadores del Centro de Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),se establece un recorrido por el paralelismo de ambas ramas a partir del estudio contemporáneo de las distintas disciplinas científicas estudiadas por el CSIC
desde un punto de vista artístico.

El resultado de todo ello es una exposición donde el pensamiento, el estudio, plasmado en los avances y estudios científicos que se realizan en España, se entrelazan, dialogan y muestran vasos comunicantes con el mundo del arte.

Si venís por Madrid en los próximos meses os recomiendo encarecidamente que visitéis esta muestra, no os dejará indiferente.


Lugar: Museo de Ciencias Naturales en Madrid, c/ José Gutiérrez Abascal 2.
Fecha: Hasta el 30 de agosto de 2021.

Etiquetas de la nota
,
Más de Alberto Guerrero Nieto

El surrealismo y el dadaísmo en Madrid

Debemos comenzar diciendo que, hace más de un siglo, comenzaron en el...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.