Design Week México 2020: Inédito

Diseño utilitario con impacto

A inicios de octubre se inauguró la sexta edición de Inédito, una convocatoria abierta a proyectos de diseños utilitario que conjuga diversos ámbitos que van desde el impacto social, lo ambiental, estética, concepto, experiencia de usuario, entre otras. La convocatoria abierta al público reúne a profesionales y estudiantes de esta disciplina para exhibir su trabajo en Espacio CDMX Arquitectura y Diseño.

Inédito Design Week - Apócrifa Art Magazine
Vista de la exposición Inédito 2020 Fotografía: Marifé Medrano Flor

La muestra fue curada por Andrea Cesarman, en ella podemos observar los diferentes individuos de la industria “pueden reunirse, dialogar y crecer conjuntamente” (Cesarman, 2020). Para esta edición, Inédito incluyó tres categorías: profesional, estudiantil y digital; que destacan por “su uso original de tecnologías de vanguardia o de materiales; o bien que para su realización desarrollan o impulsan nuevas técnicas de producción” (Cesarman, 2020) dando una solución a problemas y necesidades contemporáneas.

Los participantes de esta edición fueron: 86, ABACO | ESTUDIO, Abuelita Borrego, Acoocooro, AEMA design, Algo Studio, Alicia Axoque Studio, BA’AL, BREUER, CACAO, CARALARGA + KIMERA KARNAVAL, Carla Velázquez Ortega, Colección Estudio, Domus Design, El Centro Estudio, Emma Gavaldon van Leeuwen Boomkamp, Enio, Estudio äCo, IMIA · Objetos Cotidianos, Israel Zafra, Sten Studio, Sumariotierra + Narcisa, por mencionar a algunos. A continuación, les mostramos algunos proyectos que llamaron nuestra atención.

Taller Popular de Diseño

Inédito Design Week - Apócrifa Art Magazine
Banco Eulalia. Fotografía: Taller Popular de Diseño

Presentó la colección Meztlapil, compuesta por el banco “Eulalia”, la lámpara “Oralia” y la mesa “Josefina”. Diseñados y producidos por Jhonatan Blancas Mejía, Gabriela Trigueros Olivares, Javier del Valle Gardida, Sra. Gabi, Diego Guzmán Domínguez y María Lourdes Mejía. Los materiales utilizados para el diseño y producción fueron olotes, madera, piedra volcánica y alambre. Conjugando de esta manera diferentes texturas naturales dentro de los objetos.

Pasajero

Inédito Design Week - Apócrifa Art Magazine
Heyoka. Fotografía: Marifé Medrano Flor

Heyoka, tres piezas de cerámica de baja temperatura sobre madera nogal, las piezas jugaban con lo amorfo generando movimiento y dinamismo dentro de los soportes de nogal que las exhibían. Las piezas fueron diseñadas y producidas por Jimena Maillard, Alejandro Lome (renderista), Martínez (artesana ceramista), Adrián Nuñez y César Martines (torneros).

Klau | Jasso

Inédito Design Week - Apócrifa Art Magazine
Bosque Desbordante. Fotografía: Marifé Medrano Flor

El textil Bosque Desbordante creado por Claudia Elizabeth Jasso Sánchez es una pieza que combina fotografía, hilos de algodón y estambres de diferentes colores para crear un paisaje boscoso generado a partir de mundos reales e hipotéticos; generando un proceso intuitivo que desborda el bosque y crea un devenir de la naturaleza.

Mariana Solís Escalera

Inédito Design Week - Apócrifa Art Magazine
Un diálogo con el abedúl. Fotografía: Marifé Medrano

Un diálogo con el abedul es una pieza de corteza de árbol que alberga algunos líquenes y musgos y tiene un entramado realizado a partir de la misma madera; haciendo de esta manera una diferenciación entre lo natural y lo humano.

La Tlapalería

Inédito Design Week - Apócrifa Art Magazine
Oro Moreno. Fotografía: Joseph Dominique

Presentó la pieza Oro Moreno, inspirada en las haciendas cacaoteras de Tabasco. Realizado a partir de lámina de latón y madera Tzalam, este objeto de uso está diseñado para consumir chocolate, cuenta con un vaso, un molinillo y un recipiente. Su diseñador Martín Aceves menciona que “en una escala mínima se abstrae la geometría y el proceso propio e una hacienda cacotera”; siendo así “un elemento de contención al procesamiento de la semilla del cacao” (Aceves, 2020).

Inédito Design Week - Apócrifa Art Magazine
Yoo, Pabellón DW 2020. Fotografía: Design Week

De igual manera, en Espacio CDMX Arquitectura y Diseño puedes encontrar el Pabellón DW. En esta edición participó la arquitecta Lucila Aguilar quién creó el pabellón Yoo (casa en zapoteco) a partir de un proceso colaborativo donde utilizó materiales naturales. El pabellón podrá ser visitado hasta el 1 de diciembre de este año.

Inédito estará hasta el 8 de febrero de 2021 y puedes visitarla físicamente haciendo tu reservación aquí [insertar el enlace https://designweekmexico.com/programa/inedito/] de manera gratuita. También en el mismo enlace, puedes ver la exposición de manera virtual en un recorrido de 360°.

Etiquetas de la nota
, ,
Más de Marifé Medrano Flor

Biombo del Palacio de los Virreyes de México (1676-1700)

La representación de las vistas urbanas en la época novohispana. De origen...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.