Oscar Niemeyer – letra O – Arquitectura de la A a la Z

Arquitectura de la A a la Z – Oscar Niemeyer

Letra O, décimo sexta letra en el alfabeto español y representada por Oscar Niemeyer (1907-2012), arquitecto brasileño, uno de los fundadores de la arquitectura moderna en su país. Se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro en 1929 y en 1932 dio inicio su carrera profesional en el estudio de arquitectura de Lucio Costa y Carlos Leáo, obtuvo el título de ingeniero arquitecto dos años más tarde. En 1936 recibió el encargo, junto con otros arquitectos, de diseñar el edificio del Ministerio de Educación y Sanidad de Río de Janeiro bajo la influyente asesoría de Le Corbusier. A partir de ese momento, Niemeyer profesó el funcionalismo. Con los años llegaría el que sería el proyecto más ambicioso de arquitectura en América latina, la nueva capital del país, símbolo del régimen democrático, Brasilia. Ambos arquitectos, Lucio Costa y Oscar Niemeyer, concibieron el centro de la ciudad como un lugar simbólico, donde situaron los tres pilares del Estado democrático: Gobierno, Parlamento y Justicia. Niemeyer se ocupó del diseño la Plaza de los Tres Poderes, con un edificio para la Corte Suprema Federal, un complejo para el Congreso Nacional y otro edificio para el Ministerio de Justicia. Todos de escala monumental.

En 1962 Niemeyer fue nombrado coordinador de la Escuela de Arquitectura de la recién creada Universidad de Brasilia, ese mismo año, lo sorprendió la noticia del golpe militar fuera de su país, abdicando un año más tarde como protesta contra la política universitaria del régimen brasileño. Entre sus obras más destacadas de este período se encuentran la sede del Partido Comunista Francés en París (1967-1972), la mezquita de Argel (1968) y la Universidad de Constantina (1969) en Argelia, entre otras.

Finalizada la dictadura militar, Niemeyer regresó a Brasil a continuar su incesante deseo de proyectar, realizando numerosas obras como el Memorial JK, el Panteón de la Patria Tancredo Neves, el Memorial de América Latina, el Museo de Arte Contemporáneo y el inmenso centro cívico de Sao Paulo. En 1988 creó la Fundación Oscar Niemeyer y recibió el premio Priztker de Arquitectura. Un año después fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes. El Museo Oscar Niemeyer fue inaugurado en 2002 en la ciudad de Curitiba, al sur de Brasil.

 
Arquitectura de la A a la Z – Oscar Niemeyer
Arquitectura de la A a la Z – Oscar Niemeyer
Arquitectura de la A a la Z – Oscar Niemeyer