Impresión con-tacto

75 grados - Arturo Negrete

Hablar del fenómeno de impresión, ese que a muchos diseñadores, ilustradores y artistas les causa un mal de jaqueca, es una metáfora del dolor que tiene que vivir un artista plástico, y para resolver dicho problema, Arturo Negrete. Este señor, radicado en la capital mexicana, es un impresor destacado dentro del mercado del diseño y de la ilustración a nivel nacional, su desempeño de un trabajo tan tradicional y que de alguna forma se ha impuesto con ese sentimiento “orgánico” del impresor ante los avances tecnológicos, es uno de los factores que lo ha consolidado en las ilustraciones y en los ojos de muchos. He aquí su palabras y su ánimo por la serigrafía.

¿Cómo es la comprensión hacia el proceso de impresión?
La impresión no se comprende, se siente, el color fluye a través de nuestro ser, se plasma en nuestra mirada y se ejecuta con nuestras manos.

¿Cómo es que interviene tu proceso de impresión en la obra y viceversa?
Es una simbiosis entre la obra y el impresor, en la medida que respetemos el proceso este nos respetara a nosotros, para obtener el mejor resultado en la reproducción deseada.

¿Bajo qué aspectos cualificas una obra para desempeñar la impresión?
Lo principal es diferenciar entre una obra digital o plástica, para así emplear el mejor proceso y obtener no una impresión, sino una interpretación de obra.

¿Cuáles han sido los preceptos que ha determinado a lo largo de su carrera como impresor?
En un principio la serigrafía artística estaba enfocada a la vieja guardia de los artistas plásticos de la gráfica mexicana, en la actualidad creemos en los nuevos valores juveniles como diseñadores, ilustradores, y artistas urbanos, con una filosofía incluyente ya que la mayoría los ve de una manera excluyente, pero tenemos el honor de colaborar en sus proyectos de impresión.

La tecnología ha determinado ciertas eras dentro de la impresión ¿cómo ha afectado ésta a tu proceso?
Lejos de afectarlo lo ha beneficiado, ya que anteriormente todos los procesos se desarrollaban de manera artesanal y requerían mas tiempo, actualmente la tecnología específicamente en diseño digital, ha contribuido a reducir tiempos.

75 grados - Arturo Negrete

¿Cuál es la propuesta del taller 75 grados?
Contribuir al desarrollo de la plástica mexicana apoyando no solo a los grandes artistas plásticos sino a las nuevas propuestas de la gráfica con impresiones de la mejor calidad posible.

¿Quiénes han participado con tu trabajo?
Nuestra historia abarca desde los grandes artistas plásticos como Rafael López Castro, Germán Montalvo, Félix, Beltrán, Carlos Palleiro, Bernardo Recamier, Carlos Gayou, René Azcuy, Martha Chapa, entre otros. Y diseñadores como Alejandro Magallanes, Gustavo Amézaga, Rogelio Rangel, Cesar Evangelista, Cesar Nandez, entre otros y artistas urbanos como Saner, Seher, News, Anita Mejía, Cecy , entre otros.

¿Cuál ha sido la visión de Arturo Negrete y su equipo para el futuro?
En nuestra trayectoria por la gráfica mexicana nos dimos cuenta de la gran necesidad de dar a conocer el trabajo de nuestros artistas emergentes, y por igual, de la falta de espacios para exponer su obra. Por lo anterior decidimos contribuir a su difusión mediante la creación de un evento en el que se pudiera realizar este fin, Taller en vida. En este participan todos los que tengan una propuesta gráfica, se imprime en vivo un cartel artístico de su obra y se invita a la comunidad gráfica y al público en general a participar de una manera interactiva y lúdica logrando un ambiente relajado y amigable donde el fin es exponer y dar a conocer la calidad y las nuevas propuestas gráficas que regirán el futuro de las nuevas propuestas estéticas mexicanas y del mundo.

Total
5
Shares

Subscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*