Tadao Ando – letra T – Sci fi de la A a la Z

 Arquitectura de la A a la Z – Tadao Ando

Letra T, vigésima primera letra en el alfabeto español y representada por Tadao Ando (1941), arquitecto autodidacta de origen japonés, su obra muestra influencia de Le Corbusier, su peculiar formación se nutrió de sus viajes a Estados Unidos, Europa y África entre 1962 y 1969. En sus viajes tuvo contacto con la obra de Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright, Louis Kahn y del mismo Le Corbusier, a su regreso a Japón, funda en Osaka, Tadao Ando Architects & Associates.

Sus primeros proyectos son de un estilo postmoderno, influído por las costumbres de oriente. En 1976 finaliza su primera obra, la Casa Azuma, vivienda dividida en dos volúmenes intersectados por un patio central. 3 años más tarde en 1979 ganó el premio anual del Instituto de Arquitectura de Japón con su Casa Row en el barrio de Sumiyoshi en Osaka, un apartamento de hormigón situado en una manzana de viviendas tradicionales japonesas, entonces saltó a la escena internacional como el máximo exponente de la arquitectura nipona.

La presencia de elementos naturales en sus obras le acompaña en todo proyecto, destacan obras como el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey, Nuevo León, el Museo de los Niños (1990) en Himeji y la Iglesia del agua (1985) en Tomanu, entre otros. Tadao Ando también es un teórico prolijo, considerado portavoz del regionalismo crítico, su carrera se ha coronado con la máxima presea de la arquitectua, el premio Pritzekr.

 

 Arquitectura de la A a la Z – Tadao Ando

 Arquitectura de la A a la Z – Tadao Ando

 Arquitectura de la A a la Z – Tadao Ando