Scarpa – letra S – Arquitectura de la A a la Z

Arquitectura de la A a la Z – Scarpa

Letra S, vigésima letra en el alfabeto español y representada por Carlo Scarpa (1906-1978), intelectual, artista, arquitecto y diseñador, nacido en Venecia. Su formación tuvo lugar en la misma Venecia (1926), donde estudió diseño arquitectónico en la Academia de Bellas Artes. Escarpa fue un personaje polémico, tras la segunda Guerra Mundial, se negó a presentar su examen profesional, administrado por el gobierno de Italia, en consecuencia se le prohibió ejercer la profesión de arquitectura sin asociarse a otro arquitecto. Su primer proyecto fue el edificio de la Villa Giacchioni Velluti, en Dollo, Venecia (1924), dos años antes de su matriculación. Su arquitectura siempre se caracterizó por la presición en el detalle y por la dedicación en la elección de los materiales, destacó como diseñador de vidrios en la fábrica de Murano y en la restauración de conjuntos colosales.

En 1940 realiza la tumba para Vettore Rizzo, en el cementerio de san Michele, Venecia, su primera obra funeraria, temática que desarrolló en el trayecto de su vida. 2 años más tarde, diseña la celebración de la Bienal de Venecia, en colaboración con Mario de Luigi, la mancuerna duraría treinta años.
Fue asesor de la tesis de Mario Botta, junto con Giuseppe Mazzariol. Scarpa fue profesor de dibujo y decoración de interiores en el Instituto de Arquitectura de Venzia desde 1940 hasta su muerte. Sólo después de esta, recibiriá la consesión de un título honoris causa en arquitectura.

Entre sus obras destacan los espacios museísticos, expositivos y comerciales. La reconstrucción del museo de Castelvecchio en Verona (1964) se ha consagrado como su proyecto más significativo en este campo, también se destaca la restauración del palacio Abatellis en Palermo (1954), así como las reformas de la Fundación Querini-Stampalia (1963) y de algunas salas del museo Correr (1960), ambas realizadas en Venecia, de éstas últimas, se recata la sobriedad y la integración perfecta con las edificaciones preexistentes.

 

Arquitectura de la A a la Z – Scarpa

Arquitectura de la A a la Z – Scarpa

Arquitectura de la A a la Z – Scarpa

Subscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*