Utzon – letra T –

Arquitectura de la A a la Z – Utzon

Letra U, vigésima segunda letra en el alfabeto español y representada por Jorn Utzon (1918-2008), arquitecto danés, graduado en 1937 de la Escuela Superior en Alborg, con estudios posteriores en la Academia Real de Bellas Artes en la misma Dinamarca. Su egreso coincidió con los años de la Segunda Guerra Mundia, tiempo en el que trabajó en el despacho de Erik Gunnar Asplund. Utzon viajó por Europa y América, su viajé lo nutrió de diversas influencias, desde las técnicas constructivas islámicas hasta el contacto con grandes exponentes del modernismo, como Frank Lloyd Wright y Mies van der Rohe.

La arquitectura de Jorn Utzon incluye edificios púbicos de rasgos monumentales, así como edificios de vivienda adaptados al entorno, siempre tiene en cuentalas características del lugar en que se emplazará el edificio antes de concebir su diseño.

Aunque es considerado uno de los mejores arquitectos de su país, ha construído muy poco en éste, su estilo arquitectónico muestra una tendencia orgánica, inspirada en Frank Lloy Wright, a quien estudió con ahínco. Su obra más notoria y popular, es el Teatro de la Ópera de Sydney, comenzado en 1957, de éste destaca sy estructura conformada por membranas en forma de cascarónes que alcanzan los 60 metros de altura, Utzon dimitión del proyecto en 1966, no obstante, éste le retribuyó con un reconocimiento internacional, aperturando el camino para proyectos posteriores como el Banco Melli de Teherán (1963) y el Parlamento de Kuwait (1978). En el año 2003, Utzon fue galardonado con el premio Pritzker.

 

Arquitectura de la A a la Z – Utzon

Arquitectura de la A a la Z – Utzon

Arquitectura de la A a la Z – Utzon

Total
4
Shares

Subscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*