Ciudades portátiles - Yin Xiuzhen

“El que viaja mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho”. El Manco de Lepanto

Abrir la maleta es reencontrarse con memorias de viajes, recordar que se es un trotamundos. La obra de la artista china Yin Xiuzhen, Portable Cities, explora cuestiones modernas de la globalización, entabla un lenguaje propio que alienta el pensamiento sobre la perpetuidad y pequeñez humana al mismo tiempo que detona una íntima sensación de grandeza.

La obra de arte contemporáneo descarga su peso en el concepto de “el viaje”, donde la perspectiva cambia al emprender recorridos entorno a maletas abiertas en una habitación. La arquitectura de ciudades diminutas emerge entre retazos de segunda mano, calcetines, corbatas, faldas y otras prendas que aluden a la vida de personas anónimas pero concretas. Estas ciudades de restos de ropa y artículos personales, recrean a algunas de las principales capitales del mundo, en cada maleta la experiencia se complementa con parlantes de los que emana un envolvente paisaje sonoro a modo de soundtrack de cada ciudad.

 

Ciudades portátiles - Yin Xiuzhen Ciudades portátiles - Yin Xiuzhen

Yin Xiuzhen comenzó su carrera a principios de 1990 después de su graduación de la Capital Normal University en Beijing, donde recibió una licenciatura en pintura al óleo del Departamento de Bellas Artes en 1989.

La idea de estas minuciosas ciudades se concibió dentro de un aeropuerto cuando Xiuzhen aguardaba en espera de su equipaje, fue ahí cuando cayó en cuenta que dentro de esas maletas se encontraba su hogar.

Algunas de las ciudades recreadas por la artista asiática son Berlín, Vancouver Seattle Nueva York y su ciudad natal Beijing. Este proyecto pretende mostrar cómo cada vez más personas van dejando atrás su identidad y cultura local depositando su vida en una maleta.

 

Ciudades portátiles - Yin Xiuzhen