Nahui Olin del Dr. Atl y La mirada infinita

¿Quién fue Nahui Olin más allá de Carmen Mondragón? Es lo que nos responden en el Museo Nacional de Artes de la Ciudad de México.

Actualmente el MUNAL, de junio a septiembre 2018, exhibe una exposición curatorial en la que podemos transitar a través de sus obras, por la vida de Carmen Mondragón, renombrada Nahui Olin.

Nahui Olin MUNAL

Con la actual exposición Nahui Olin. La mirada infinita, se busca desentrañar el gran enigma que fue la extrovertida y sensual artista María del Carmen Mondragón Valseca (1893-1978).

Para la otrora nombrada así por el mismo Dr. Atl, Carmen Mondragón, impactó el horizonte cultural mexicano de finales del Siglo XX. No nada más por su icónico y tórrido romance con Gerardo Murillo o Dr. Atl, sino por su propia invención creativa avasallante.

En el universo de sus obras, vemos su figura femenina como eje central de su existencia, así como lo electrizante y cautivador de sus bellos y profundos ojos, sello inmortal de su esencia. En piezas de literatura como poemas, o dibujos y composiciones varias, pinturas y fotografías siendo modelo, así fue de amplio y diverso el universo creativo de Nahui Olin.

Nahui Olin MUNAL

Sin lugar a duda, mujer incansable, curiosa, que perpetuó a la humanidad casi cada inquietud que le interesó en vida. A manera quizás, de un diario, cuyas letras y hojas son compuestas, ya sea a veces por poesía, otras por diversas acuarelas o pinturas, así como fotografías o retratos, nos revelaba así cada vez más de su alma al tiempo que desvanecía…

Ingenio creativo, cautivante, explosivo, erótico, sensual, infinito pero sobre todo muy femenino, es la impronta que Movimiento del Quinto Sol poseía, en alma, cuerpo y piel. A Carmen Mondragón tenemos el honor de conocer en esta excelente muestra en el MUNAL.


Fuentes:
Nahui Olin. La mirada infinita, Youtube MUNALmx.
Nahui Olin, la musa olvidada, Proceso.
Nahui Olin, “una mujer sobrenatural”: Tomás Zurián. El País.

Etiquetas de la nota
, , , , ,
Más de Anael Joanna González Álvarez

Del olvido a Hilma af Klint lll

Arqueología e historia del arte abstracto III. Marco Posi nos dice parte...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.