Toulouse-Lautrec en Madrid

Toulouse-Lautrec, pintor neo impresionista, nació en Albi en 1864, y desde su niñez mostró gran afición por el dibujo. Se decantó, no tanto por el paisaje, sino por los seres vivos, sobre todo por la figura humana en movimiento. En sus obras se refleja una gran capacidad para captar la psicología de sus personajes, recogiendo seres humanos en movimiento, con gestos individualizados, bailes, etc. Destaca, entre otras muchas facetas, por elevar el cartel a la categoría de obra de arte y por contribuir a establecer la función publicitaria que tiene actualmente.

Toulose Lautrec Madrid
Henri de Toulouse-Lautrec, Aristide Bruant en su cabaret, 1895

La Fundación Canal en Madrid expone, por primera vez en España, una de las dos únicas colecciones completas que existen en el mundo de los carteles creados por el pintor procedente del Musée d’Ixelles de Bruselas.

Esta exposición nos conduce a un período que abarca desde los años 1888 hasta el inicio de la primera guerra mundial. En esta época se refleja el éxito de los cabarets, el resurgir de los teatros, la producción literaria y el inicio del consumo masivo de productos.

En sus 33 carteles expuestos, se abordan algunos de los importantes cambios modernos que sucedieron en París durante la Belle Époque. Estos cambios que afectaron al arte, la literatura, los espectáculos y a la vida social venían acompañados de una nueva mentalidad, mucho más abierta y hedonista, que propició el disfrute de nuevos placeres al alcance de un mayor número de ciudadanos.

Toulose Lautrec Madrid
Henri de Toulouse-Lautrec, Diván japonés, 1893

La exposición presenta una vertiente novedosa tanto en el momento de aproximarse a la obra del pintor francés, como en el reflejo de su época, mostrando las novedades durante ese época, no solo en las artes, sino también el cambio de mentalidad y los placeres que ofrecía la «vida moderna».

Los carteles de Toulouse-Lautrec y sus coetáneos reflejan que la modernidad fue un periodo de cambio. De esta forma, a través de las obras expuestas, se descubren los placeres de la noche parisina, como el cabaret y el «can can», de la escena cultural y artística. La muestra, comisariada por Claire Leblanc, también incluye más de 30 pinturas realizadas por autores como Alphonse Mucha, Jules Cheret y Theophile-Alexandre Steinlen.

Etiquetas de la nota
, , ,
Más de Alberto Guerrero Nieto

La maldición de Tutankhamón en Madrid

A principios del siglo XIX la mayor parte de la historia del...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.