La maldición de Tutankhamón en Madrid

La maldición de Tutankhamón en Madrid - Apócrifa Art Magazine-02

A principios del siglo XIX la mayor parte de la historia del antiguo Egipto era desconocida para la mayoría de la población. Poco se sabía de aquella época, y menos aún de la mayor parte de los faraones egipcios.

Aunque las pirámides se asocien con los enterramientos de los faraones, la realidad es que únicamente en el Antiguo Egipto entre las dinastías III (2650 a. C.) y XIII (1750 a. C.) se llevaron a cabo esta modalidad de enterramientos.

La maldición de Tutankhamón en Madrid - Apócrifa Art Magazine-02

Posteriormente, se prefería excavar grandes tumbas con varias salas en el interior de parajes escarpados (Valle de los Reyes) como fue el caso de nuestro protagonista. Tutankhamón, hijo de Akhenatón, faraón de la dinastía XVIII (Reino Nuevo), ascendió al trono siendo un niño, gobernando de 1337 hasta 1327 a.C., aproximadamente. Ya en el siglo XX, el arqueólogo Howard Carter se puso como meta en su vida encontrar su tumba, y cuando la descubrió y bajó los 16 escalones que dan acceso al tesoro, cambió para siempre la Historia y comenzó la leyenda.

La maldición de Tutankhamón en Madrid - Apócrifa Art Magazine-02

En efecto, el 4 de noviembre de 1922 todo cambió en la historia reciente de Egipto. El arqueólogo y egiptólogo inglés Howard Carter (1874-1939) se adentraba en lo más profundo del Valle de los Reyes, cerca de Luxor, para descubrir la tumba del faraón Tutankhamón, la mejor conservada de cuantas se conocían hasta la fecha. El hallazgo supuso un antes y un después en los estudios funerarios del Antiguo Egipto. Un hito histórico del que se cumplen ahora 97 años y que una exposición, Tutankhamón: La Tumba y sus Tesoros, analiza y recrea.

La maldición de Tutankhamón en Madrid - Apócrifa Art Magazine-02

La muestra permitirá descubrir las tres cámaras del faraón, conocer cómo fueron las labores de excavación previas al descubrimiento y ver más de mil réplicas de las piezas originales a lo largo de 2.000 metros cuadrados. Entre esas joyas está la Máscara de Oro, uno de los objetos más preciados de todos los tiempos, cuyo original se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo.

Si están por Madrid no duden en ver de cerca la tumba del faraón más famoso, merece la pena.


Fecha: Hasta el 19 de abril de 2020.
Lugar:IFEMA 5.1.Avda. del Partenón, 5. Madrid.
.

Etiquetas de la nota
,
Más de Alberto Guerrero Nieto

Berenice Abbott en Madrid

La muestra Berenice Abbott. Retratos de la modernidad, propone un prolijo recorrido...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.