Xólotl, Sophie Gamand

Sophie Gamand es una fotógrafa francesa, que desde el 2010 se dedica a fotografiar perros. Su trabajo no solo es estéticamente artístico y técnicamente impecable: lleva intrínseco una reflexión que comienza en el perro y termina en el hombre mismo.

Todo el conocimiento, la totalidad
de preguntas y respuestas
se encuentran en el perro.

Franz Kafka

La condición general de los perros en cada sociedad, está íntimamente ligada a los aspectos culturales, geográficos, históricos, artísticos, antropológicos, económicos, morales y espirituales de dichas sociedades. De alguna manera, a lo largo de la historia el perro, se ha convertido en una extensión del hombre.

Sophie Gamand es una fotógrafa francesa, que desde el 2010 se dedica a fotografiar perros. Su trabajo no solo es estéticamente artístico y técnicamente impecable: lleva intrínseco una reflexión que comienza en el perro y termina en el hombre mismo. Retrata de tal forma a sus modelos, que es imposible no aceptar que son seres que además de ser inteligentes, tienen sentimientos.

Gamand, conjuga los elementos primordiales para lograr obras de arte bien logradas: técnica madura con un ojo propio; un discurso actual e importante a nivel internacional, y una poética honesta, fuerte y fresca en sus imágenes. Las fotografías mostradas en este artículo, son parte de las series Prophecy y XOLOTL, The Soul Companion.

El xoloixcuintle es una de las razas endémicas de México y Centroamérica, y se caracteriza por no tener pelaje, aunque también existen ejemplares con pelo. La carga histórica de este perro es muy fuerte, a pesar de lo cual, estuvo a punto de extinguirse. Afortunadamente la Federación Canófila Mexicana lo rescató y ahora goza de gran popularidad mundial.

Los mexicas consideraban que este hermoso perro era un regalo que el semidiós Xólotl había otorgado a la humanidad para que sirviera de guardián contra los malos espíritus, y como guía en el inframundo. Era una raza muy apreciada, a la que se le asignaban propiedades curativas y que ocasionalmente se consumía. Tanto en las fotografías en exterior como en las de estudio, Sophie maneja una composición y maneja una iluminación que ayuda a destacar la personalidad, elegancia y vigor de los retratados.

Etiquetas de la nota
, ,
Escrito por
Más de Erandi Avalos

Cinco grandes artistas en territorio P´urhépecha

La Región Lacustre michoacana es una de las más bellas zonas de...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.