Todo el conocimiento, la totalidad
de preguntas y respuestas
se encuentran en el perro.
Franz Kafka
La condición general de los perros en cada sociedad, está íntimamente ligada a los aspectos culturales, geográficos, históricos, artísticos, antropológicos, económicos, morales y espirituales de dichas sociedades. De alguna manera, a lo largo de la historia el perro, se ha convertido en una extensión del hombre.
Sophie Gamand es una fotógrafa francesa, que desde el 2010 se dedica a fotografiar perros. Su trabajo no solo es estéticamente artístico y técnicamente impecable: lleva intrínseco una reflexión que comienza en el perro y termina en el hombre mismo. Retrata de tal forma a sus modelos, que es imposible no aceptar que son seres que además de ser inteligentes, tienen sentimientos.
Gamand, conjuga los elementos primordiales para lograr obras de arte bien logradas: técnica madura con un ojo propio; un discurso actual e importante a nivel internacional, y una poética honesta, fuerte y fresca en sus imágenes. Las fotografías mostradas en este artículo, son parte de las series Prophecy y XOLOTL, The Soul Companion.
El xoloixcuintle es una de las razas endémicas de México y Centroamérica, y se caracteriza por no tener pelaje, aunque también existen ejemplares con pelo. La carga histórica de este perro es muy fuerte, a pesar de lo cual, estuvo a punto de extinguirse. Afortunadamente la Federación Canófila Mexicana lo rescató y ahora goza de gran popularidad mundial.
Los mexicas consideraban que este hermoso perro era un regalo que el semidiós Xólotl había otorgado a la humanidad para que sirviera de guardián contra los malos espíritus, y como guía en el inframundo. Era una raza muy apreciada, a la que se le asignaban propiedades curativas y que ocasionalmente se consumía. Tanto en las fotografías en exterior como en las de estudio, Sophie maneja una composición y maneja una iluminación que ayuda a destacar la personalidad, elegancia y vigor de los retratados.