Tesoros oscuros

Tesoros ocultos - Bauhaus

La Bauhaus fue fundada en 1919 en Weimar, Alemania, por el arquitecto Walter Gropius. En 1925, la escuela se trasladó a la ciudad industrial de Dessau en Alemania, donde creció su ideal de crear una nueva unidad de arte y tecnología. Su legado de diseño industrial y tipografía funcional pero llamativa vive hasta hoy en día. Literalmente traducido como “construir casa”, el “estilo Bauhaus” nació del desafío de diseñar las necesidades básicas como edificios, mesas y sillas, con la idea central de que la forma sigue a la función.

Tesoros ocultos - Bauhaus

La arquitectura inseparable del diseño de mobiliario: éste, a su vez, en profundo diálogo con el vestuario, el diseño gráfico y la pintura. Así, en la Bauhaus las disciplinas se influenciaban mutuamente, difuminando la frontera entre el arte y la industria y evolucionando en conjunto. Su cierre en 1933 por el régimen nazi dejó muchos proyectos sin finalizar.

Con el objetivo de rescatar algunos de los trabajos iniciados en la Bauhaus, Adobe lanzó el proyecto “Hidden Treasures” que pretende revivir cinco tipografías inspiradas en los diseños originales de cinco maestros de la escuela: Joost Schmidt, Xanti Schawinsky, Reinhold Rossig, Carl Marx y Alfred Arndt.

Tesoros ocultos - Bauhaus

Adobe (empresa de software) en colaboración con la Bauhaus Dessau Foundation, después de casi 100 años, redescubrieron bocetos originales de tipografía y fragmentos inéditos de cartas de la legendaria escuela de diseño, y ahora están listos para inspirar a una nueva generación de diseñadores. Cinco bellos alfabetos han sido meticulosamente completados y digitalizados por un equipo internacional de estudiantes guiados por el renombrado diseñador de tipografías Erik Spiekermann. Tipografías ya disponibles en la pagina de Adobe Hidden Treasures.

Tesoros ocultos - Bauhaus

Joost Schmidt, creador del famoso cartel de la Exposición Bauhaus de 1923 en Weimar, Schmidt enseñó caligrafía y dirigió el taller de publicidad, tipografía e impresión en la escuela de diseño Bauhaus en Dessau. Más que cualquier otro maestro o estudiante, dio forma al estilo de diseño gráfico que hoy identificamos con la Bauhaus.

Xanti Schawinsky, pintor multitalento, fotógrafo, arquitecto, diseñador gráfico, saxofonista y escenógrafo, Schawinsky impartió clases de escenografía. Después de dejar Bauhaus Dessau, trabajó como diseñador gráfico en Italia, creando obras de arte icónicas para grandes marcas como Cinzano, Motta, Illy y Olivetti.

Carl Marx, se matriculó como estudiante en la Bauhaus Dessau después de completar un aprendizaje como pintor de decoración. Estudió con Joost Schmidt, Josef Albers, Wassily Kandinsky y Mies van der Rohe. Una figura de contracultura, luchó como un artista forastero antes de finalmente lograr el reconocimiento en la década de 1970. En 1986, regresó a Dessau para una importante retrospectiva de su trabajo.

Alfred Arndt, estuvo con la Bauhaus durante muchos años, primero como estudiante de pintura con Wassily Kandinsky, carpintería con Marcel Breuer y otras disciplinas. Sus carteles se encuentran entre las obras tipográficas más importantes de la Bauhaus. Se fue en 1928 después de pasar su examen de maestría y trabajó como arquitecto independiente, pero regresó para convertirse en director de los departamentos de construcción y diseño de interiores de 1929-1932.

Etiquetas de la nota
, ,
Más de Joshua D Ruelas

Hip-Hop para Adultos

Así que, hablaremos de hip-hop. Se trata de Shawn Carter, el MC...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.