Juan Pascoe

Maestro de la tipografía y la impresión

Juan Pascoe imprenta

Juan Nicanor Pascoe Pierce, nació en Chicago en 1946. Por sus venas corre sangre inglesa, italiana, estadounidense y mexicana, y un amor por la impresión artística de libros que ha dado extraordinarios frutos.

Juan Pascoe, Taller Martín PescadorEl renombrado impresor Harry Duncan, lo aceptó como aprendiz en los Estados Unidos de América. En 1972, su aguda mirada le indicó que era un buen momento para continuar en la Ciudad de México lo aprendido con Duncan, y funda en Mixcoac la Imprenta Rascuache, que en 1976 se convertiría en el Taller Martín Pescador, y que en 1982 llegaría -ya con importantes libros publicados- a la Ex Hacienda de Santa Rosa, del Municipio de Tacámbaro, Michoacán en México. En este mágico lugar, el Maestro de la imprenta artística ha residido desde entonces, enseñando el oficio a sus asistentes Martín Urbina, Fermín Urbina y Florencio Ramírez.

Produjo en sus primeros años como impresor los libros Vivir para contarla, de Gabriel García Márquez, ilustrado por Jan Hendrix; dos ediciones de las Leyendas del Cerro de Mariana, con acuarelas de su talentoso hermano Dionisio Pascoe; Los poemas solares de Homero Aridjis, con láminas de Francisco Toledo; Manos, de Víctor Serge y Dos extremos, de Francisco Segovia, con grabados de Vlady; Hijos del Aire de Charles Tomlinson y Octavio Paz. También ha impreso libros de poesía de Cristina de la Peña, Verónica Volkow, José Luis Rivas, Alfonso D’Aquino, Raúl Eduardo González, Tomás Segovia, Alberto Ruy Sánchez, Carmen Boullosa, Efraín Huerta, Octavio Paz y Roberto Bolaño. En los últimos años, ha impreso temas relacionados con la Micro Historia y con la Historia de la Imprenta en México, tema interesantísimo y poco explorado.

Juan Pascoe, dípticoLas obras de Pascoe son únicas en su tipo en nuestro país. Ha colaborado con escritores y artistas visuales muy reconocidos; pero la belleza y elegancia de sus ediciones convierten a sus libros en objetos artísticos per se.  Meticulosamente diseñados, de fácil y fluida lectura, dan cuenta del valor de la imprenta manual para conseguir tan alto nivel estético en un libro, convirtiendo cada pieza en una obra de arte que contiene en su interior la obra literaria: Arte dentro del arte.

Los tirajes de sus libros son de pocos ejemplares y una edición. No es fácil obtenerlos. Afortunadamente, el Museo de Filatelia de Oaxaca resguarda la Colección Dra. Isabel Grañén Porrúa, con un ejemplar de casi toda su obra. Sus libros también son coleccionados por bibliotecas de universidades como: Berkeley, Stanford y Princeton.

Ediciones Juan PascoePascoe es también músico, co-fundador del mítico grupo de son veracruzano Mono Blanco. En 2003, la Universidad Veracruzana publicó La Mona, donde hace gala de su talento como escritor. Ha sido distinguido con el Premio Eréndira de Artes Tradicionales de Michoacán y el Homenaje al Bibliófilo FIL 2014 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En 2014 el Museo de Filatelia de Oaxaca editó el libro Taller Martín Pescador (1971-2014) Anecdotario y Bibliografía, en la cual él narra de manera amena y brillante sus memorias. Les recomiendo leerlo y comprenderán porqué él es una de mis personas favoritas.


Taller Martín Pescador

Etiquetas de la nota
, ,
Escrito por
Más de Erandi Avalos

Xólotl, Sophie Gamand

Sophie Gamand es una fotógrafa francesa, que desde el 2010 se dedica...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.