Arquitectura de piel y huesos

“La arquitectura es la plasmación espacial de la voluntad de la época. Algo vivo. Cambiante.
Nuevo”

-Mies van der Rohe

Seguimos celebrando el centenar de la fundación de la “Bauhaus”, escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919, que trascendió el tiempo y las fronteras más allá de Europa, su fundador Walter Gropius fue quien vio la necesidad de crear una escuela que se guiaría con el principal ideal representado mediante la siguiente frase: “La forma sigue a la función”, buscando siempre la unión entre el uso y la estética.

Bauhaus

La escuela, que hasta el día de hoy sigue dando de que hablar a pesar de su cierre permanente en el año de 1933, cambió el rumbo de la historia y sobre todo de las artes. Una de las disciplinas que más ha abrazado estos cambios fue la misma arquitectura, salpicando al mundo entero con los conceptos que se discutían diariamente en estas aulas alemanas. El mas grande bastión que llevo la modernidad en la arquitectura de la Bauhaus a los ojos cotidianos del mundo fue Mies van der Rohe, el ultimo director de la escuela que defendió a la misma de los nazis, quienes debido a la ideología de sus estudiantes obligaron el cierre permanente.

Ludwig Mies van der Rohe fue un arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense. Junto a Walter Gropius, Frank Lloyd Wright y Le Corbusier es reconocido como uno de los pioneros de la arquitectura moderna. Mies es también considerado el máximo representante de la sobriedad moderna a pesar de no haber estudiado arquitectura; ni siquiera logro terminar el bachillerato. Un arquitecto que dejó un legado de tantas obras maestras como nociva fue su huella en la proliferación de rascacielos de vidrio y acero. No son pocos los arquitectos que se inventaron una vida, pero Mies van der Rohe se la construyó. “No se hizo a sí mismo, se creó”, contó su hija Georgia en la biografía llamada “Mies” (Phaidon, 2014). Y no lo hizo sólo para progresar socialmente. Buscaba cuadrar la relación entre persona y obra.

Mies van der Rohe cómic

Nos encontramos en en un momento de muchos hitos de celebración asociados con este célebre arquitecto: 50 años desde su muerte, 90 años desde la construcción de su aclamado pabellón alemán para la Exposición Internacional de Barcelona y, como ya mencionamos, el centenario de la creación de la Bauhaus, que una vez dirigió. Por todos estos motivos El artista visual español Agustín Ferrer Casas, en colaboración con la Fundación Mies van der Rohe, publicó un cómic sobre la vida y obra del renombrado arquitecto. “MIES” es una historia biográfica inspirada en un reportaje publicado por Anatxu Zabalbeascoa en El País semanal: Menos es más.

Con textos escritos por la propia Zabalbeascoa y también por Norman Foster, los cómics MIES forman parte de un esfuerzo mayor de la Fundación para incentivar nuevos lenguajes y formas de diseminación del conocimiento de la arquitectura, algo que pueda interesar no sólo a los profesionales, sino también a todas las personas que se interesen mínimamente y quieran aprender más sobre esta rica disciplina.

Etiquetas de la nota
,
Más de Joshua D Ruelas

FIL habla de arquitectura

Inicio este texto haciendo la suposición de que en este punto todos...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.