Teatro en defensa del agua

Proyecto Sed - Teatro - Apócrifa Art Magazine

Al finalizar, la sed de justicia de los asistentes se había mezclado, los actores revelaron las consignas de una comunidad y el conteo de litros de agua desperdiciados por minuto en el manantial sepultado bajo la construcción de Aztecas #215 superaba el millón.

Proyecto Sed: Encuentro de aguas es una propuesta de teatro documental dirigida por Laura Uribe en la cual los actores se unieron a distintos comités para una lectura cercana al problema a escenificar: la crisis del agua.

Proyecto Sed - Teatro - Apócrifa Art Magazine

Los testimonios de las comunidades despojadas por el saqueo de este líquido, así como de aquellos que aún defienden sus manantiales y quienes exigen que se detengan las obras urbanas que afectan la calidad de vida y del agua, son los detonantes de esta puesta en la cual la historia de los espectadores también se mezcla.

Esta creación escénica se concibe como un laboratorio para la reflexión donde la Compañía Nacional de Teatro problematizó el tema del agua en comunidades rurales, pero también en la ciudad, donde no solamente se desperdicia el agua por particulares, sino que las empresas que hacen construcciones desmedidas son comunes.

“Mi agua viene de los tristes ríos entubados de la ciudad y tiene sed de ser valorada” fue la frase de un espectador de la obra quien, como los demás, vertió su agua en el tótem líquido que entre todos construyeron. Los actores fueron guías del discurso y de la reflexión comunal de los presentes.

Proyecto Sed - Teatro - Apócrifa Art Magazine

¿Qué podemos hacer? ¿Cuáles son las propuestas para enfrentar la crisis del agua? ¿Podríamos detener esta crisis dejando de reproducirnos? ¿Cómo enseñar a las nuevas generaciones a cuidar el agua?

Fluyeron las respuestas a partir de los testimonios de los ciudadanos de Santiago Tlacotepec, San Francisco Xochicuautla, Tecámac, Salazar, Aztecas #215 y de los espectadores que, agrupados, representaron en escena otros cuestionamientos sobre el medioambiente que salieron a la luz a través de la investigación de la compañía.

¿Se nos ha secado también la esperanza? Esta propuesta teatral promueve la reflexión en defensa del agua a partir de representaciones, pero también busca la generación de una plataforma para debatir sobre nuestra relación con el medio ambiente a través de distintas experiencias escénicas, acciones públicas y digitales.

Encuentra más información en www.proyectosed.com


Ficha técnica:

Título: Proyecto SED: Encuentro de aguas
Género: Teatro documental

Concepto y dirección escénica de Laura Uribe
Dramaturgia de Noé Morales y Laura Uribe
La dramaturgista de investigación es Luz Emilia Aguilar Zinser
Dispositivo escénico de Tenzing Ortega, Kay Pérez y Laura Uribe
Escenografía de Tenzing Ortega
Iluminación de Kay Pérez
Multimedia de Carlos Gamboa y Kay Pérez
Diseño sonoro y ensamble coral de Martín López y Claudia Arellano.
Vestuario de Sabina Aldana
Creación e investigación escénica conjunta de Laura Padilla, Mariana Giménez, Carlos Oropeza, Ana Isabel Esqueira, Carlos Orozco, Kay Pérez, Tenzing Ortega, Carlos Gamboa, Sabina Aldana, Luz Emilia Aguilar, Noé Morales, Karina Riverón, Martín López, Claudia Arellano, Karla Garrido y Laura Uribe.

Año: 2018

Sitio web: www.proyectosed.com

Fotos: www.facebook.com/proyectosedcnt

Etiquetas de la nota
Escrito por
Más de X O S H

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.