El cuerpo es instrumento, instante y ausencia, del cuerpo se desprenden las palabras que van llenando al mundo de símbolos, de resonancias. Para Paola dirigir, crear, interpretar, producir y promover la vida escénica son una misma cosa “encontrar su propio lenguaje”, enfrentar las “realidad paralelas” que sobreviven al devenir de la ciudad.

Paola Vidal, artista de la corporeidad, Apócrifa Art Magazine

La artista ha trabajado en diversos proyectos desde la gestión hasta la interpretación, pasando por la producción, creación y diseño de escenografía, facetas que la han permitido evolucionar al grado de comprender las necesidades de la sociedad y del teatro mismo. Utilizando el cuerpo como recurso lingüístico, Vidal entabla un dialogo con los elementos que componen la realidad, y no sólo eso, sino que lleva este dialogo al escenario para generar encuentros con los espectadores, para recuperar recuerdos extraviados en algún lugar de la memoria. Tal es el caso de la obra Resománica, creada dirigía e interpretada por la artista, en la que trata de recuperar instantes del pasado y mezclarlos con los silencios y el caos de la realidad, una obra experimental que recorre todos los rincones del ideario colectivo para generar nuevos símbolos.

El quehacer del teatro es una empresa difícil en este mundo de deseos de inmediatez, y resulta todavía más difícil hacer teatro experimental ya que la carga conceptual que significa no es soportada por cualquier persona. El logro de la artista radica en el acercamiento del teatro experimental a las masas, la interpretación de la obra no se logra a partir de las relaciones lógicas del discurso (o no solamente a través de ellas), sino que se llega a la interpretación a partir de los momentos que evoca, de las emociones que le suceden a cada expresión corporal, a cada matiz que se dibuja en el espectro de luz que se proyecta en la oscuridad. La artista ha logrado entablar un dialogo a través de los silencios y la oscuridad que es violentada por la luz.

Paola Vidal. Licenciada en Artes Escénicas por la Universidad de Guadalajara. Obtuvo su título de Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural en esa misma casa de estudios en donde actualmente labora como académica. Actualmente dirige y actúa la obra Resománica (2017 en temporada de presentaciones). Su repertorio de creación integra las piezas Materia hipotética (2008), R-bis (2009), Π-Umániko (2010), La sombra de un vaporizado (2011), El Alba y Frecuencia N (2013), Umbral de ecos (2014). Directora de la micropieza de teatro Le tour de France (2015) con la productora Perspectiva Escénica.


www.paolavidal.com

Total
130
Shares

Subscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*