Del olvido a Hilma af Klint lll

Arqueología e historia del arte abstracto

III.
Marco Posi nos dice parte de la gran vida curatorial de las obras abstractas y expresionistas de Af Klint, diciéndonos que ha estado en distintas “[…] exposiciones colectivas relevantes tales como The Spirutal in art (Los Angeles County Museum of Art, 1986), Okkultimus und Avantgarde (Schirn Kunsthalle, Frankfurt, 1995), Traves Lu Sacré (Centre Pompidu, París, 2008) y L´Europe des espirits (Museé d´Art Moderne et Contemporary, Estrasburgo, 2011) presentan un panorama lleno de artistas modernos que eran teosofistas, espiritualistas, ocultistas, magos, metafísicos y médiums. La evidencia parece ser más que suficiente para llegar a la conclusión de que existe una relación significativa entre arte moderno y formas esotéricas de espiritualidad”.

Por otra parte y de manera más delicada en el MoMA de Nueva York a Af Klint le acallaron su voz, cuestión sumamente terrible. En historia-arte.com expresan “no interesaba cambiar la historia del arte.

El MoMA ni siquiera quiso incluirla entre sus fondos de arte abstracto.” En este sentido Vicenç Furió nos expresa una fuerte preocupación por parte del MoMA, diciéndonos lo siguiente:

“la pregunta clave, naturalmente, es si el MoMA —que aquí representa el poder y el canon del arte moderno— no ha podido, o no ha querido, presentar la obra de Hilma af Klint y por qué motivos. No puedo ofrecer informaciones más detalladas que las periodísticas, pero en un artículo publicado en El País el día 4 de marzo de 2013 se decía que el MoMA se había negado a incluir las obras de Hilma en su exposición por las reticencias de los organizadores. Lo que está claro es que si las hubiesen incluido habría cambiado notablemente el «discurso», como muchos dicen ahora, sobre los inicios del arte abstracto y sobre quiénes fueron los verdaderos pioneros de esta ruptura. Casi nada.”

En otras palabras, el MoMA, no hace falta mencionar que es el referente del arte moderno mundial y está en Nueva York, decide no incluir a la madre y pionera del arte abstracto, porque iría en contra del discurso presentado en dicha exposición… De mi parte, sin palabras.

Inventing abstraction 1910-1925
Thomas & Hudson. Inventing abstraction, 1910-1925: How a radical idea changed modern art, Nueva York, MoMA, 23 de diciembre de 2012–15 de abril de 2013. Para mayor información: mo.ma/2HoMjVY

La situación, sin embargo, se torna complicada y menos honrosa para los curadores e historiadores de arte de Nueva York, por tanto el autor continúa diciéndonos:

“El caso de Hilma es un tema importante, pero que desgraciadamente la exposición del MoMa no ha tratado. De hecho, llama poderosamente la atención que el catálogo del MoMA no cite la obra de la artista sueca, y que el catálogo del Museo de Estocolmo no mencione la exposición del Museo de Nueva York. Eso sí, leo en la página web del Moderna Museet de Estocolmo que el día 19 de abril de 2013 se ha celebrado un seminario en que ha sido invitada a participar la curadora del MoMA, Leah Dickerman. Me habría gustado asistir, para saber qué ha dicho sobre Hilma y poder explicarlo a los lectores.”

Vicenç Furió concluye su editorial invitándonos a reflexionar sobre el papel ontológico, científico, fundamental y social de los museos de arte, cualesquiera que estos sean de hoy día, y nos dice:

“En definitiva, en la versión del MoMA de los inicios del arte abstracto Picasso y Apollinaire suben, Kandinsky se mantiene, y Hilma af Klint se ignora. Afortunadamente, la exposición de Hilma viajará este mismo 2013 a otras ciudades europeas, primero Berlín y después Málaga. Seremos, pues, sus visitantes quienes decidiremos si el título de la exposición de Estocolmo, Hilma af Klint: A pioneer of abstraction, es correcto, y por tanto, si la exposición del MoMA nos ha privado o no de una parte de la historia.”

Lo anterior cobra mayor sentido en el contexto mundial, ya que, con un simple portazo se cierra no nada más a la vida y obra de una mujer pionera de una de las líneas del arte más fascinante que el mundo haya visto jamás. No. Sino a todo el mundo se le cierra las puertas en sus rostros tras silenciar con la mano en la cintura, voces de artistas y cuyos especialistas investigamos al respecto. Hilma af Klint fue silenciada por el MoMA, Shame on you.

Para finalizar, debo ser totalmente honesta, la obra de Hilma af Klint es asombrosa, avasallante, intrépida, profundizando en el más allá de todos los limites… toca el alma y la existencia misma… La mía sin duda, ha sido conmovida por todas y cada una de sus obras que aquí podemos visitar.

Espero impacte de manera abstracta y positiva la vida de todos ustedes.

Hilma af Klint
S/n, hilmaafklint.se/om-hilma/hilma/

Fuentes:
Af Klint, Hilma, Biografía, Wikipedia.
Af Klint, Hilma, Louisiana Museum of Modern Art.
Af Klint, Hilma: Painting the Unseen, Serpentine Galleries.
Posi, Marco, Hilma af Klint, el esoterismo occidental y el problema de la creatividad artística moderna/Hilma af Klint, (Western Esotericism and the Problem of Modern Artistic Creativity Marco Pasi Universiteit van Amsterdam).
Vicente, Alex, La mujer que inventó la abstracción, El País.

Etiquetas de la nota
, , ,
Más de Anael Joanna González Álvarez

Picasso prístino

Arte rupestre y agencia En esta oportunidad, me propongo entregarles algunas reflexiones...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.