Resucitación figurativa

La máscara cae, como la hoja después de un largo e insípido verano, se desprende para mostrarnos la pesquisa de un halago, una súbita enamoración del pasado, presente y futuro. Susurra a tientas todas las maravillas, interpreta todas las caras del sujeto – de ti tanto como de mí – de lo que sólo la imaginación se ha atrevido a soñar, para dejar escapar en los colores un poco de magia que hará del ensueño, la canción o la sombra una realidad. La línea, el trazo, la pincelada, cada uno busca un cuerpo, el introyecto del alma de los observadores, curiosos y soñadores de la obra.

César Ramírez
La cíclope

Blancos sucios, indumentarias descorazonadoras, francas especies en cambio obligado, todas las figuras buscan una extensión. La ebullición pictórica, liberadora, de aquella rutina violenta del suceso repetitivo, para que con la causa de la imagen reconfigurada, pueda quedar un espacio firme, un matiz para pensar, para escuchar sin gritos el murmullo de la libertad. Al final todos nos degradamos, descoloridos de sensaciones, solo podemos reflejarnos en el contexto de la obra, la fidelidad de nuestras memorias, el artista las transforma prodigiosamente en eternidad.

La obra de Cesar Ramírez impone, reclama una revolución de las formas contra la opacidad del mundo, la magnífica recapitulación de las estructuras cotidianas como imaginativas, sacuden nuestros sentidos con la equidistante y permutativa muestra pictórica. Una nube puede convertirse en el compañero galáctico – en apariencia – un tono rosa puede recomponerse para marcar la fugacidad de las penumbras. Cesar, sin duda impregna y deja inquieto al espectador, escudriñando entre tonalidades el espíritu de cada ser humano.

Cesar Ramírez (1981) estudio Diseño Gráfico en el CUAAD – UDG – su formación como artista plástico es puramente autodidacta. Entre los años 2004 – 2005 colaboró con ilustraciones para el suplemento dominical “Armario” del Periódico el Occidental. Asimismo en 2002 contribuyó con una serie de separadores de la publicación cubano – mexicana: “Un puente un gran puente”. Su obra de igual forma podemos encontrarla en el tercer catálogo de “Novieme Mexique” de Grupo Reforma y como ilustrador – 2015 – en el libro de cuentos “historias Globafílicas” de Jesús D. Medina.

Etiquetas de la nota
Más de Alma A. C. Carbajal Guzmán

Sal y carne: Arte y aliento de vida

Exposición de Patricia García: Ecos visuales, mirada de la transformación del día...
Leer más

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.