Wetzka

CUAUHTÉMOC CUAQUEHUA CALIXTO.
ALIAS CUAUHTÉMOC WETZKA. Veracruz, México

Cuauhtémoc Wetzka es un diseñador e ilustrador mexicano nacido en Veracruz que imprime en sus obras todo un universo natural que nos recuerda la vida en contacto con la naturaleza. De técnica ecléctica, los colores deben ser tan honestos que se vuelvan parte fundamental del proceso creativo. Y así sucede en sus obras, donde encontramos la visión del mundo que se desprende de las culturas originarias. De pronto nos descubrimos sumergidos entre animales y tierra, entre plantas que van poblando la hoja como al mundo.

Wetzka ilustración

Wetzka ilustración

Los colores vivos van generando una atmósfera cargada de nostalgia por el lugar de origen, quizá por eso los colores ocres se hacen presentes en su obra. Hay una especie de magia en las formas, una magia producto del recorrido.

Sus obras presentan una fuerte referencia al tema de las migraciones, los sujetos que se van, que recorren el mundo, su presencia escurridiza y permanente. Y esta idea de la migración se vuelve más fuerte cuando se la mezcla con los pueblos originarios, porque no sólo se trata del desplazamiento de un barrio a otro, sino de una especie de desenraizamiento, despojo de todo, de la tierra y la palabra.

Wetzka ilustración

Las aves y los árboles son un referente en su obra, pero quizá todo lo natural, todo lo que suena y canta a la naturaleza, todo lo que vive y puebla el reino animal. De eso estan hechas sus ilustraciones, en ellas toma vida un mundo mitológico, donde los animales establecen un diálogo con la naturaleza.

Wetzka ilustración

Cuauhtémoc Wetzka es un diseñador gráfico e ilustrador que ha colaborado para libros, revistas, periódicos y proyectos de índole cultural. Algunos de sus trabajos se han expuesto en Argentina, España, Estados Unidos y China. Seleccionado en el libro Latidos Visuales: Las mejores ilustraciones latinoamericanas (2013), editado por la Universidad de Palermo, Argentina. En 2014 formó parte del V Catalogo Iberomaericano de Ilustración, y su obra fue expuesta en la Feria del Libro de Guadalajara 2014 y en la Feria del Libro de Taipei China 2015, en el mismo año obtuvo el primer lugar en el XXV Catálogo de ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles de la Dirección General de Publicaciones de CONACULTA, México, recientemente fue finalista en el segundo concurso internacional Art Contest and Exhibition for Children by Hispanic Artists en Las Vegas ,Nevada, Estados Unidos y uno de sus carteles fue seleccionado en la categoría a Mejor cartel impreso 2014-2016 de la 14ª edición de la Bienal Internacional del Cartel en México.

Conoce más acerca de la ilustración de Wetzka en sus páginas de Behance y Facebook.

Escrito por
Más de Pepe Aguilera

Mass Ornament, Federico Díaz

La rutina levanta muros estáticos, muros inquebrantables que la obra de Federico...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.