Re_petición

Según la Real Academia la fotografía es el “procedimiento que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor.” ¿Frívolo?, cierto. Nos falta la parte poética que hable del arte que implica la técnica fotográfica así como el ojo necesario y sensibilidad para la captura de ese momento. Una definición donde podamos colocar los trabajos de gente como Henri Cartier-Bresson, Ansel Adams o Sebastião Salgado.

Esta reflexion es en un animo romántico donde nuestras almas están ávidas de ser elevadas por el arte, la realidad nos trae a la tierra de un galletazo (como dirían en “la tremenda corte”).

Lo que parece ser la “era de la imagen” en donde gracias a las redes sociales el humano está exasperado por esta oportunidad, para que todos y cualquiera sea un fotógrafo experto. Hoy los archivos digitales reemplazan los recuerdos de nuestros viajes que se ofrecen a amigos y seres queridos (o personas al azar que nos siguen), tomados con un filtro específico o editados usando una aplicación.

re-petición, Insta_feed

Insta_repeat es una cuenta de instagram que expone las similitudes entre las fotos que se publican en esta red social. Con los hashtag #dejavuvibes #wander #roam #replicate, la cuenta ha subido compilaciones de fotos “únicas” de viajes, explorando los efectos dañinos que la democratización de la fotografía ha tenido sobre la originalidad.

Postea collages compuestos por fotos de fotógrafos que se ven notablemente similares. Por lo tanto es inevitable plantearnos preguntas sobre la autenticidad de los blogs y cuentas de viajes de las que son extraídas cada una de las imágenes. El punto es que incluso si estas imágenes han sido “inspiradas” por la publicación de alguien más, no son diferentes a las masas de personas que durante años han viajado para pararse frente a hitos icónicos como el Big Ben, la estatua de la libertad o la muralla china para tomar “selfies”.

re-petición, Insta_feed

El valor en el mercado influencer de instagram esta proyectado a llegar a 2.38 billones de dólares en 2019 y nuestros teléfonos no dejan de estar dictados por un algoritmo que favorece el contenido que nos parece relevante. Con la llegada de la tecnología de la cámara del teléfono es tan fácil de replicar cada imagen y todo mundo quiere su propia version de la misma.

Quizás sea por eso, entonces, que Insta_repeat no se posiciona como el tipo de cuenta que puedas encontrar en el gusto de todos. Según los informes, la cuenta es obra de un artista y cineasta de 27 años de Anchorage, Alaska, que elige permanecer en el anonimato. Dense una vuelta por este perfil y tal vez, solo tal vez, puedan encontrar una de sus fotografías ahí.


Visita la cuenta de instagram: Insta_repeat

Etiquetas de la nota
,
Más de Joshua D Ruelas

Horizonte Vertical

“Ver es olvidar el nombre de las cosas que uno ve.” Paul...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.