Raúl Perrone y el cine sin autor

En la obra fílmica de Raúl Perrone son frecuentes las referencias hacia las artes plásticas debido a su vocación como ilustrador, por lo que no es extraño que en sus películas no se busque representar sólo escenas sino poses, ángulos, esquemas visuales que dotan a la trama de una atmósfera onírica...

Al recordar los nexos entre las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX y su influencia inmediata en el desarrollo de la cinematografía, es evidente que, a la par de la literatura, la pintura fue una de las artes más explotadas por los cineastas de la nouvelle vague o por los herederos del impresionismo alemán. Dicha disciplina fue el referente de las composiciones ambientales, estéticas e instrumentales del nuevo arte de masas.

No obstante, en pleno siglo XXI, Raúl Perrone (cineasta argentino, nacido en 1952 en Ituzaingo, Buenos Aires) ha replanteado los vínculos entre la cinematografía y la pintura al retomar un postulado prerrafaelita y generar una especie de cine sin autor.

En la obra fílmica de Perrone son frecuentes las referencias hacia las artes plásticas debido a su vocación como ilustrador, por lo que no es extraño que en sus películas no se busque representar sólo escenas sino poses, ángulos, esquemas visuales que dotan a la trama de una atmósfera onírica que, pese a la ambientación o la contemporaneidad de los argumentos, logra evocar una época del cine en el que la expresión era el cúlmen de la interpretación.

Édouard Manet, Le Déjeuner sur l’herbe
Édouard Manet, Le Déjeuner sur l’herbe, óleo sobre tela, 208 cm × 264.5 cm, 1863.

Raúl Perrone, Hierba

Prueba de ello es Hierba (2016), un largometraje de 65 minutos a color que lleva al límite la reflexión entre la dinamicidad de la pintura y el estatismo necesario en el cine, cuyo argumento se basa en el monumental cuadro de Édouard Manet, Le Déjeuner sur l’Herbe (1863), obra que desconcierta no sólo por sus proporciones como por la incitación de sus formas y de los seres que retrata: dos hombres vestidos sobriamente mientras, en el fondo, una mujer que toma un pequeño baño en el Sena y, al frente, otra damisela mira apicarada hacia los espectadores, al exponer su desnudez. Es decir, lo que parecería la representación de una adecuada escena impresionista, a la luz del día, al aire libre, con mucho movimiento, termina siendo un enigma.

Por su parte, en Hierba, Perrone busca explorar las dinámicas ocultas de los personajes que se han reunido para tomar el desayuno…y quien sabe si algo más, mediante un cine lleno de referentes que difuminan la figura autoral.


Datos técnicos:
Hierba (Argentina, 2016, 65 mins.)
Director: Raúl Perrone.
Guión: Raúl Perrone.
Fotografía: Raúl Perrone, Martín Farina, Alejandro González e Iván Moskovich.
Edición: Raúl Perrone.
Reparto: Dulce Huilen Azul, Guilermo Quinteros, Evelyn Cazal, Néstor Gianotti.
Productor: Pablo Ratto.

Más de Aimée Mendoza

Alessandro Sicioldr y las quimeras de la tradición

La biografía y la obra del joven pintor toscano Alessandro Sicioldr (Tarquinia,...
Leer más

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.