Puente hacia casa

Esto es “Bridging Home, London”, 2018, del artista coreano Do Ho Suh, una ambiciosa co-comisión entre “Night Art” y “Sculpture in the city”, una obra arte pública de estreno en el Reino Unido, instalada en el puente peatonal de Wormwood Street, entre rascacielos, una de las calles más concurridas de la ciudad de Londres, cerca la estación de Liverpool Street, el trabajo es al mismo tiempo una estructura ajena y un espacio doméstico humilde.

Las instalaciones a escala arquitectónica de Do Ho Suh se basan en sus experiencias personales, que recrean los espacios domésticos específicos en los que el mismo ha vivido. El proyecto refleja la experiencia del artista de moverse a través de los continentes y entre distintas culturas, y continúa su investigación a lo largo de su carrera profesional sobre la memoria, la migración, las nociones de hogar, el desplazamiento intercultural y la integración.

Do Ho Suh - Puente hacia casa

“Es enormemente gratificante crear una obra pública en Londres, mi hogar adoptivo”, dice Suh en entrevista con “design boom”. “Para mí, un edificio es más que un espacio. No es sólo físico sino también metafórico y psicológico. En mi trabajo quiero sacar estas cualidades intangibles de energía, historia, vida y memoria. La instalación viene de una experiencia personal, pero espero que sea algo con lo que mucha gente pueda relacionarse”.

Se trata de una serie que Suh ha estado conceptualizando durante la última década. La pieza es una réplica a escala de la tradicional casa coreana de estilo Hanok adornada con un jardín de bambú, que parece haber “caído” en el puente.

Do Ho Suh - Puente hacia casa

Do Ho Suh - Puente hacia casa

Do Ho Suh - Puente hacia casa

Tras la invitación a responder a la historia migratoria del East End y la ciudad de Londres, Suh ha conceptualizado la primera realización física de la serie “Bridging Home”, dibujando paralelos con su trabajo y el impacto de la migración en cada persona que la experimenta, en contraste con el vidrio y arquitectura siderúrgica de una ciudad como Londres.

La obra considera cómo el entorno construido da forma a nuestras relaciones con las esferas públicas y privadas. La instalación les pregunta a los espectadores qué significa pertenecer y cómo llevamos una idea del hogar con nosotros, independientemente de la ubicación geográfica. Curada por Fatoş Üstek, el trabajo sera exhibido durante al menos seis meses.

Do Ho Suh - Puente hacia casa

Nacido en 1962 en Corea del Sur, Do Ho Suh recibió una licenciatura en pintura de la Escuela de Diseño de Rhode Island y una maestría en escultura de la Universidad de Yale. Actualmente vive y trabaja en Londres, Nueva York y Seúl.

Suh representó a Corea en la 49a Bienal de Venecia en 2001, y ha realizado numerosas exposiciones internacionales en solitario en museos como el Towada Art Center, Towada, Japón (2018); Seattle Art Museum, Washington (2011 y 2003) y Tate Modern, Londres (2011). El artista ha participado en la 16a Bienal de Arquitectura de Venecia (2018); XII Bienal de Arquitectura de Venecia (2010).

Todas las Imagenes_
© do ho such // cortesia del artista

Etiquetas de la nota
,
Más de Joshua D Ruelas

Tesoros oscuros

La Bauhaus fue fundada en 1919 en Weimar, Alemania, por el arquitecto...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.