Picasso prístino

Arte rupestre y agencia

En esta oportunidad, me propongo entregarles algunas reflexiones sobre Pablo Picasso, en relación con las obras prístinas del arte rupestre. Bajo el entendido, de que ambas nos afectan de maneras inimaginables, las cuales nos refiere Alfred Gell en Art and Agency.

¿Quién fue primero, Pablo Picasso o los artistas del Paleolítico? Retórica. La respuesta se comprende con la línea cronológica del tiempo mismo.

Picasso prístino paleolitico
Bisonte de Altmira, arte Cantábrico. 14.500 a. C.

Pablo Picasso manifestó que sus maestros fueron los artistas paleolíticos. Podemos especular sobre el sentir emocional y psicológico del maestro si hubiese estado ante las obras prístinas de este estadio humano.

El andaluz de finales siglo XIX, desde su nacimiento fue la quinta esencia del buen, niño luego hombre español, por ello, el amor, el drama y la muerte, fueron eje de su vida y sus obras. No obstante, la imitación de la figura paterna definió al artista así como esa energía electrizante y ecléctica que lo inmortalizó.

Según el amigo, biógrafo y poeta Josep Palau, ma, piz, fueron las primeras palabras del pequeño Picasso, su madre comprendió que quería el lápiz para dibujar, denotando admiración hacia su padre.

A los ocho años de edad, dibuja una corrida de toros. ¿Acaso no es Picasso, ese artista del paleolítico, enfrentándose a tierna edad a una corrida de toros malagueña?… A mí me parece que sí. Sin duda. Picasso, es un alma primitiva, por ello deviene precisamente del Paleolítico mismo.

Picasso prístino paleolitico
Illuminet expresa: el pintor español quedó enamorado de la técnica y decidió dejarse fotografiar por Gjon Mili. 1949.

El movimiento, la línea, la perspectiva, la profundidad, la proporción, el ritmo y el volumen, son preocupaciones que los artistas del paleolítico tuvieron presentes a la hora de plasmar color sobre las inertes rocas. No por tratarse de una era prístina tanto del arte como de la humanidad misma, quiere decir que carecieron de apreciación y por ello no es arte. Por tanto, sus imágenes las de ambos artistas, son tanto maravillosas como poderosas, es decir, con agencia.

Alfred Gell en Art and Agency, desde la antropología del arte nos evoca la idea que los objetos de arte son receptáculos de agencia, de ahí devienen su poder especial, el de cualquier objeto. Son más que objetos y van más allá de una pieza de arte.

En otras palabras, éstos no son inertes, vacíos, son “un sistema de acción intencionado a cambiar a mundo en lugar de codificar proposiciones simbólicas cerca de él”. Es posible tengan vida, por ello nos afectan, emocionan, nos mueven.

La agencia del arte es dada a partir de la potencia creadora del artista, pasando por la mezcla de colores hasta la materialización e inmortalización de la obra. Es decir, el arte, per sé, persigue afectar originariamente emociones individuales.

Activar estados de conciencia con fines religiosos, como en el contexto prístino del arte rupestre, o impactarnos con la capacidad creativa de nuestro imponente Picasso; vemos en ambos una impronta, potente, creadora y vivaz, que sin duda alguna es fina de par en par.

Picasso prístino paleolitico
Picasso, Bull in a darkened room, Ligth Painting.

La simplicidad infantil y la carga emocional ejes de ambos mundos, sucintamente, tanto del arte rupestre como del enérgico amante Picasso, cualquier trazo rupestre nos impacta hasta dejarnos atónitos, sucediendo lo mismo ante el Guernica o Bull in a darkened room proveniente del “Ligth painting” de Gjon Mili. Su puño, su brocha o una luz, dotaban de vida, justo como la antropología del arte aporta y por ello nos afecta, según Alfred Gell.

¿Por qué es tan interesante Pablo Picasso? Sencillo. Porque él, es él.


Fuentes:
GELL, Alfred, Art and Agency, An anthropological theory, Nueva York, Oxford University Press, 1995, p. 6. 
ILLUMINET, Sí, Picasso también dibujó con luz, 2015, iluminet.com/picasso-dibujo-con-luz/
RODRÍGUEZ LÓPEZ, María Isabel, El arte del Paleolítico superior.
PICASSO, Pablo: Un alma primitiva. 1999. Documental.

Etiquetas de la nota
,
Más de Anael Joanna González Álvarez

Anahuacalli: una curaduría extraordinaria

El arte mesoamericano da forma al Anahuacalli. El objeto arqueológico es su...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.