La oscuridad de terciopelo que ellos temen

Velvet darkness they fear (1996) de Theatre of tragedy siguió el camino abierto por su antecedente, continuando y madurando el estilo. Se advierte más elaboración. Fue grabado en Alemania, donde la banda radicó, compuso con cierta frecuencia y gozó de aprecio. Su recepción fue buena dentro de Noruega como en Alemania y países vecinos, vendiendo más de 125,000 copias. Hoy este álbum se considera un clásico del género, una obra maestra y una joya para los coleccionistas. Su portada ofrece una importante semiótica para la lectura de la obra: muestra a una voluptuosa mujer desnuda con los pechos al aire, apenas cubierta con un extenso manto púrpura con una rosa roja y un girasol: el color púrpura es uno de los colores de la muerte y la rosa y el girasol son símbolos de lo efímero de la belleza y de la monotonía de la existencia, respectivamente.

La lírica de este álbum, en Inglés Moderno Temprano, consiste en poemas oscuros, difíciles de interpretar y con ese fuerte gusto gótico, espantable. Tiene una notoria carga satánica, que viene en el espíritu de su letra, accesible en toda su dimensión mediante la exégesis, y aparece en su máxima expresión en “And when He falleth”, que aboga por renunciar a la ciega fe cristiana para vivir una vida en el hedonismo, desplazando la divinidad y la única filosofía posible al individuo mismo: la caída de Dios. En este tema se inserta un diálogo de la película La máscara de la Muerte Roja (1964) basada en el cuento homónimo de Allan Poe, en el que se critica la fe cristiana de ingenua y obsoleta, consistiendo una de las partes más emotivas.

Nuevamente encontramos gran dramatismo, tensado entre dos voces que parecen antagónicas, pero que producen una síntesis que causa el efecto de un verdadero teatro trágico, bárbaro, pagano, solemne y antiguo, pero interpretado desde la modernidad, con el poder de las guitarras eléctricas y el efectismo de las ambientaciones sintéticas. Una imbricación de pasado y presente que, lejos de chocante, se escucha como un trasporte musical cercano a la ópera, llevado a cabo con una cadencia penosa y lenta.

Contiene el importante tema “Der tanz der schatten”, compuesto en alemán e influenciado por el sonido llamado Nueva Dureza Alemana, y del cual circuló como sencillo una versión remezclada, más melódica y extensa, para clubes.

Al año siguiente aparecerá el EP A rose for the dead, formado de remezclas de temas de Velvet… y una pieza que quedó fuera de él: el tema A rose the dead, el cual se convertiría en uno de sus temas más queridos y buscados, y tiene el mismo estilo, por lo que no parecen evidentes las razones por las que no fue incluido. Quizá hayan sido razones meramente mercadotécnicas. A rose… contiene el remix electrónico de “And when He falleth”, una versión en inglés de “Der tanz der schatten” (“As the shadows dance”) y un cover de Joy Division: “Decades”.

< Parte 2

Etiquetas de la nota
,
Escrito por
Más de Alejandro Rojas

Se abre el teatro de la tragedia

En 1995 sale el primer álbum de estudio de Theatre of tragedy,...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *