Virus Tropical de Power Paola

La narrativa de Power Paola: La vida como materia prima.

Virus Tropical - PowerPaola

A través del 38 Foro Internacional de la Cineteca Nacional llega a México la cinta animada colombiana-ecuatoriana Virus Tropical (2018) de Santiago Caicedo. Basada en la novela gráfica homónima de la ilustradora Paola Gaviria (PowerPaola), que recoge elementos autobiográficos para indagar la feminidad, las relaciones familiares, el acoso escolar, y el despertar sexual. Además tienen de fondo la década perdida de América latina (de los años 70 y 80) que permite entender las complejidades históricas y económicas de este momento y su impacto en la vida cotidiana de muchas familias latinas.

En aquellos años América Latina entraba en una crisis debido al alza del precio de las materias primas, así como el abaratamiento del dólar, lo que incremento el alza de las tasas de interés de los países latinoamericanos que con el tiempo desembocaría en adoptar modelos de libre mercado. Sin embargo las ciudades también desarrollaban rostros cada vez más oscuros, la vida acelerada y vertiginosa acorde a los modelos económicos y el ascenso de la violencia por parte del empoderamiento del narcotráfico, empezaban a hacerse presentes en la cotidianidad de los habitantes.

La Epidemia tropical de PowerPaola.

Virus Tropical - PowerPaola

Fue en 2009 cuando publicó el primer volumen de Virus Tropical (Editorial Común) que igual que en la cinta recoge aspectos como el extraño embarazo de su madre que fue catalogado como un virus ecuatoriano por los médicos, su crecimiento en Quito y Cali y los procesos de su emancipación. La historia gráfica se extiende por tres volúmenes y es condensada en la cinta de Caicedo, pero respetando la ilustración Punky de la obra gráfica. No en balde PowerPaola es encargada de arte en la cinta.

Existe cierto paralelismo con la película de Persepolis (Irán, 2007) de Marjane Satrapi. Que al igual que Virus Tropical utiliza las memorias personales para entenderse a uno mismo y la relación con modelos de vida en un tiempo específico. La narrativa autobiográfica apuesta por a que la experiencia particular puede configurar una experiencia representativa en el lector-espectador.

Virus Tropical - PowerPaola

Esa identificación también abarca los arquetipos del público Latinoamericano. Las familias a lo largo del continente compartimos o por lo menos entendemos los retos de subsistir en países del subdesarrollo, las circunstancias económicas, el despertar sexual como contraposición de una religión moralista, el apego particular a la familia y lamentablemente el incremento de la violencia en las urbes.

Además de establecer un fuerte precedente para cintas animadas en Latinoamérica Virus Tropical puede leerse en esas claves, la lucha por los prejuicios de una sociedad en crisis y los cambios y exigencias de un tiempo en transición. No por ello, implica un análisis concienzudo de estas situaciones. Están presentes sin opacar los conflictos y peripecias de la Paola protagonista que transita en la búsqueda de sus propias libertades para configurarse así misma al margen y a contra corriente de las imposiciones sociales.

Etiquetas de la nota
, ,
Escrito por
Más de Iván Landázuri

“El Eternauta” de Héctor Germán Oesterheld

EL VIAJERO DE LA ETERNIDAD Durante una fría madrugada la vida de...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.